LA NACION

Fernández: “No quiero caer en default de ningún modo”

Desaconsej­ó sostener “artificial­mente” el dólar y deslindó responsabi­lidades en el oficialism­o por la crisis cambiaria

- Gabriel Sued

El candidato presidenci­al del Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo anoche que “de ningún modo” va a declarar la cesación de pagos de la deuda, al evaluar la crisis cambiaria y financiera desatada luego de su triunfo en las PASO.

“Obvio que voy a pagar. Yo no quiero caer en default de ningún modo. Es muy costoso salir de eso. Macri nos dejó en default. Si no tuviéramos el auxilio del FMI estaríamos [en esa situación]. El uso que hizo Macri de los recursos del fondo fue patético”, sostuvo anoche, en el canal Net TV.

Además, aseguró: “Para que Macri termine el mandato el 10 de diciembre, el primer defensor voy a ser yo. Lo que necesito es que haga lo que tiene que hacer para que los argentinos estén mejor, y el Macri de hoy profundiza la grieta, vuelve a echarnos la culpa de lo que pasa, ya no al pasado, sino al futuro”.

En diálogo con la nacion, Fernández había pedido al Gobierno “que no dilapiden las reservas para sostener artificial­mente el dólar”.

El día después de su triunfo, Alberto Fernández evaluó con preocupaci­ón la crisis cambiaria desatada después de la derrota electoral del Gobierno en las PASO. Lo inquieta tanto la enfermedad como el remedio. “Lo más peligroso es que sigan haciendo lo que están haciendo, que dilapiden las reservas del Banco Central para sostener artificial­mente el dólar”, dijo el candidato, en diálogo con la nacion.

A juicio de Fernández, el Gobierno “volvió a mostrar su impericia”, al elevar la tasa de interés al 74% y al vender, sin resultados favorables, 100 millones de dólares para contener el valor de la moneda estadounid­ense. Desmintió además que el Presidente lo hubiese llamado, como dijo Mauricio Macri en conferenci­a de prensa, y reclamó que el oficialism­o se haga responsabl­e de tomar medidas para hacer frente a la crisis.

A última hora quiso dar un mensaje más concreto hacia los mercados: “Yo no quiero caer en default de ningún modo”, dijo en una entrevista en el canal Net. Allí también enfatizó que será “el primer defensor” para que Macri “termine el mandato el 10 de diciembre”.

El candidato dejó trascender que está dispuesto a reunirse con Macri, pero se disgustó con el tono que usó el Presidente en la conferenci­a de prensa de la tarde.

“Los que gobiernan son ellos. Los que manejan la botonera son ellos. ¿Qué puedo hacer yo?”, dijo el candidato a un economista cercano al oficialism­o que lo llamó desde el exterior para conversar sobre el nuevo escenario económico. Fue minutos antes de que el Presidente reclamara una autocrític­a de parte del kirchneris­mo.

El candidato insistió ayer en que lo que sucedió en el mercado cambiario es el resultado natural de que el Gobierno haya mantenido el dólar subvaluado de manera artificial para mejorar sus posibilida­des electorale­s.

En ese sentido, y pese a que son consciente­s de que una devaluació­n puede traer consigo un aumento de la inflación, en el equipo económico de Fernández estiman que el Gobierno debe dejar correr el precio del dólar. “Sería favorable para promover las exportacio­nes”, dijeron a la nacion, y se quejaron de que la Casa Rosada haya gastado energías sin resultados: “Subieron la tasa, gastaron reservas y se les fue el dólar a 58 pesos”.

Mensaje repetido

La situación económica fue uno de los temas que abordó Fernández en los diálogos que mantuvo ayer con Cristina, tanto por teléfono como en persona, en el encuentro que mantuviero­n en el Instituto Patria. “Gobiernan ellos”, fue una de las conclusion­es de esas charlas. A la salida de la cumbre con Cristina, Fernández habló del aumento del dólar. “Es lo que pasa cuando un gobierno no dice la verdad sobre la economía”, declaró ante los periodista­s que hacían guardia sobre la calle Rodríguez Peña. “Estamos empezando una campaña nuevamente, el Gobierno tiene que gobernar y nosotros somos oposición y vamos a generar una alternativ­a”.

El candidato repitió esa frase varias veces durante el día. “No sé por qué nos consultan a nosotros”, dijo Fernández, en diálogo con su equipo, y recordó que el Gobierno había sufrido una corrida cambiaria en abril de 2018, cuando el oficialism­o venía de ganar las elecciones de medio término y un regreso del kirchneris­mo no estaba en el horizonte de nadie.

Fernández también le pidió que responsabi­lizaran al Gobierno a dos de sus economista­s de confianza, Matías Kulfas y Guillermo Nielsen. “Creemos firmemente en la voluntad de pago y en respetar los compromiso­s de la deuda externa”, dijo el primero, en una nota con Radio Con Vos, en la que volvió a manifestar­se en contra de un cepo cambiario. “No tenemos ninguna intención [de poner el cepo]. Lo ha dicho Alberto y lo hemos conversado con el propio FMI”, indicó.

Nielsen tuvo una tarea menos visible. Se comunicó durante el día con representa­ntes de fondos de inversión internacio­nales para llevarles tranquilid­ad sobre la orientació­n económica de un eventual gobierno de Fernández. Pero él también les aclaró que no iban a interceder en la gestión hasta el 10 de diciembre, salvo que el Gobierno se los pidiera expresamen­te.

Eso sí, el candidato opositor tiene previsto reclamarle a Macri que se encargue de una última gestión ante el FMI. “Hay que pedirle que renegocie los vencimient­os de la deuda. Si el Fondo acepta, el dólar se va a aquietar”, dijo a la nacion un dirigente que frecuenta el comando de México 337, sede de las oficinas de Fernández.

 ?? Fernando Massobrio ?? Alberto Fernández llega al Instituto Patria, donde se reunió con la plana mayor del kirchneris­mo
Fernando Massobrio Alberto Fernández llega al Instituto Patria, donde se reunió con la plana mayor del kirchneris­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina