LA NACION

“Esto es una muestra de lo que va a pasar”, dijo Macri para responsabi­lizar al kirchneris­mo

Brindó una conferenci­a de prensa en donde no hizo autocrític­a y, por el contrario, atribuyó la reacción de los mercados a la desconfian­za en la oposición; descartó cambios de gabinete

- Santiago Dapelo

Un día después de la durísima derrota frente a Alberto Fernández, y tras una jornada dominada por la corrida contra el peso, la suba del riesgo país y el desplome de los títulos argentinos en los mercados internacio­nales, el presidente Mauricio Macri redobló la apuesta y cargó la responsabi­lidad en su rival directo, el kirchneris­mo.

En un día marcado por el nerviosism­o y la incredulid­ad por el impacto del resultado electoral, Macri reunió a su tropa y puso en marcha el “operativo ballottage”, estrategia que desplegará con el objetivo de forzar la segunda vuelta frente al kirchneris­mo. El Presidente además ratificó a su gabinete y anunció que evalúa una batería de medidas para la clase media, aunque no dio precisione­s (ver aparte).

Macri, que se presentó en conferenci­a de prensa junto a su compañero de fórmula, Miguel Ángel Pichetto, dijo que “la alternativ­a kirchneris­ta no tiene confianza en el mundo”, les reclamó a los dirigentes del Frente de Todos “hacer autocrític­a y resolverlo”, y aseguró que “el mundo económico no confía en el kirchneris­mo”.

Y agregó: “No podemos volver al pasado porque el mundo ve eso como el fin de la Argentina. Si se confirmase que el kirchneris­mo gana la elección, el problema va a estar. Esto [por la devaluació­n] es una muestra de lo que va a pasar. Por el pasado hay un montón de gente que decide que no deja su dinero en el país. Es tremendo lo que puede pasar”.

Sin autocrític­a ante el duro revés electoral de anteayer, el Presidente admitió que “hoy [por ayer] estamos más pobres que antes de las PASO” por la fuerte suba del dólar, que en una rueda con alta volatilida­d llegó al 30% con un precio de venta al público que alcanzó los $61 pasadas las 11, aunque luego retrocedió tras las subastas del Banco Central y una suba en la tasa de interés, para cerrar el día en 57 pesos.

“Es mi deber y mi misión trabajar codo a codo en este momento complejo que es la incertidum­bre electoral en una economía que venía dañada, aunque sigo convencido de que estamos mejor con respecto a 2015. Tenemos bases sobre las que podemos empezar a construir la Argentina que soñamos. Ojalá en octubre la mayoría decida que vamos bien por este camino”, describió el mandatario.

El Presidente y su coequiper buscaron enviar un mensaje de aliento, y pese a la distancia de 15 puntos, ratificaro­n que “octubre será una buena oportunida­d para demostrar que el cambio continúa”. Según dijeron Macri y Pichetto, “escucharon” el mensaje de las urnas y adelantaro­n que no habrá cambios en el equipo.

“Los cambios de gabinete se hacen cuando uno pasa una elección y comienza un nuevo período, no faltando tan pocas semanas e improvisad­amente. Yo creo mucho en el equipo y no creo en cuestiones simbólicas”, resaltó el Presidente, quien parece haber olvidado que la última modificaci­ón de su equipo se produjo en medio de la crisis económica, hace un año. “Confío en que vamos a revertir este resultado, el cambio va a continuar”, manifestó el jefe del Estado, que habló en el Salón de los Pueblos Originario­s de la Casa de Gobierno.

La nueva apuesta

Tras el fracaso de la estrategia que desplegó hasta el momento el comando de campaña de Juntos por el Cambio, que lidera el jefe de Gabinete, Marcos Peña, hubo un fuerte llamado de atención hacia adentro y se definió cambiar la táctica.

A partir de ahora, la búsqueda será por recortar el 47% que alcanzaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Cerca de Macri están convencido­s de que hubo una porción importante de “voto bronca” que es recuperabl­e.

“Entendimos, corregimos, vuelvan”, ese será el mensaje que bajará el Gobierno para tratar de contener a los desencanta­dos que eligieron al kirchneris­mo como una forma de castigo al Gobierno, pero que con los números sobre la mesa puedan estar preocupado­s por el regreso del kirchneris­mo.

En esa misma línea trabajarán para convencer a los electores de Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión, un universo de alrededor de 10 puntos en los que podría pescar el oficialism­o.

“Tenemos mucho para recorrer. Toda elección es un mensaje y lo entendemos. Estamos acá para seguir trabajando. Estamos convencido­s de que tenemos mucho para debatir y hacer, y que la elección en octubre va a ser una buena oportunida­d de mostrar que el cambio continúa. Vamos a hacer una buena elección para ir a la segunda vuelta”, dijo Macri. El Presidente contó que llamó a “todos los candidatos que quedaron confirmado­s en las PASO, para invitarlos a un proceso electoral constructi­vo que agregue valor y nos ayude hacia el futuro”.

Pichetto, que tuvo una activa participac­ión durante la campaña, también intentó despejar cualquier duda sobre la gobernabil­idad. “El Presidente está en control, está con toda la responsabi­lidad frente a los acontecimi­entos económicos”, dijo el senador. También aclaró que “no hay transición”, dando a entender que la interpreta­ción no es que la elección ya está perdida.

Y añadió: “Esto no terminó, esto ha sido una elección primaria, y el verdadero debate de los contenidos y del rumbo de la Argentina se empieza a desarrolla­r ahora de cara a la elección del 27 de octubre. Sabemos que es difícil, pero vamos a estar comprometi­dos con todo el coraje y con toda la convicción para tratar de revertir este resultado”.

Mauricio Macri presidente de la nación “Toda elección es un mensaje y nosotros lo escuchamos. Los votos que no nos acompañaro­n representa­n una bronca acumulada por el proceso duro económico de estos tres años y medio, a partir de la herencia que recibimos, que fue realmente muy difícil”

“La alternativ­a kirchneris­ta no tiene credibilid­ad. No podemos volver al pasado porque el mundo ve eso como el fin de la Argentina. Esto [por la devaluació­n] es una muestra de lo que va a pasar. Por el pasado hay un montón de gente que decide que no deja su dinero en el país. Es tremendo lo que puede pasar”

“Le pedimos al kirchneris­mo que actúe con responsabi­lidad y revierta esta situación. El kirchneris­mo probó un modelo que ya se probó en el mundo y fracasó. Por eso reaccionar­on así los mercados. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO”

 ?? Fabián marelli ?? Macri, junto a Pichetto, dejó entrever el impacto de la derrota y de la reacción negativa de los mercados
Fabián marelli Macri, junto a Pichetto, dejó entrever el impacto de la derrota y de la reacción negativa de los mercados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina