LA NACION

Vidal. “No voy a buscar culpables afuera ni enojarme con el voto”

Admitió que el resultado reflejó la insatisfac­ción social y dijo que debe “cambiar lo que haya que cambiar”; contraste con Macri

- María José Lucesole CORRESPONS­ALíA LA PLATA

María Eugenia Vidal gobernador­a bonaerense “Esta devaluació­n que estamos atravesand­o en el día de hoy [por ayer] va a tener impacto. Vamos a acompañar a los que más lo necesitan. La gobernabil­idad es responsabi­lidad de quienes gobernamos y de todas las fuerzas de la democracia”

LA PLATA.– María Eugenia Vidal admitió el impacto de una derrota que la situó más lejos de la reelección como gobernador­a de Buenos Aires.

“No voy a buscar culpables afuera ni enojarme con el voto”, aseguró la mandataria, quien agregó: “Voy a revisar mi parte: cambiar lo que haya que cambiar y corregir lo que haya que corregir. Todavía nos queda la instancia de octubre”.

Lo cierto es que ayer se mostró distante del presidente Mauricio Macri. Se reunió con su gabinete en el Museo Ferroviari­o y no asistió a la reunión de gabinete ni a la conferenci­a en la Casa Rosada. “Hablamos poco. Él está ocupado. Segurament­e hablaremos en las próximas horas”, se excusó.

En cambio ayer, la mandataria bonaerense se enfocó en la gobernabil­idad. Admitió que la transición hasta las elecciones generales de octubre será difícil.

“Esta devaluació­n que estamos atravesand­o en el día de hoy (por ayer) va a tener impacto”, admitió. “La gobernabil­idad es responsabi­lidad de quienes gobernamos y de todas las fuerzas de la democracia”, advirtió.

Vidal y su compañero de fórmula, Daniel Salvador (Juntos por el Cambio), obtuvieron anteayer 1,5 millones de votos menos que su principal opositor, Axel Kicillof (Frente de Todos).

Vidal no llamó a Kicillof ni a su equipo tras la elección donde el Frente de Todos obtuvo 4,6 millones de votos (49,34 por ciento). No es tiempo de definición de responsabi­lidades de cogobierno, dijo. “Pero si los resultados se repiten en octubre será lo primero que haré”, aseguró la mujer que logró 3 millones de votos (32 por ciento).

“Si el resultado es el mismo va a ser una transición ordenada”, coincidió su vicegobern­ador, Salvador.

La diferencia de más de 1,5 millones de votos a favor de la oposición requiere acaso un milagro: por ejemplo que vayan a votar dos millones de personas que no fueron a sufragar el domingo. Y que todas voten a Juntos por el Cambio. “Es casi imposible. Hay que pelearla. Y gobernar”, se escuchó decir cerca de su despacho.

Es un desafío ímprobo dado que ayer votó el 75,51 del padrón de 12,4 ciudadanos habilitado­s. Es decir, unos 9,5 millones de personas fueron a las urnas. El espacio para crecer es poco.

La tercera opción más elegida el domingo fuera de Vidal y Kicillof fueron unos 567.000 votos en blanco. Esto es más que los 545.000 votos que obtuvo la fuerza de Roberto Lavagna en este territorio.

Vidal necesita todos esos votos para alcanzar a su oponente. Pero “no hará locuras” para asegurar un nuevo mandato.

Los acuerdos de dirigentes no se trasladan a los votos de la gente, sostuvo Vidal para descartar un llamado de urgencia a Roberto Lavagna o incorporar a sus filas a Eduardo Bucca, el candidato a gobernador de Consejo Federal que ayer logró un 5,4% de los sufragios.

“Nunca especulé al poner la fecha de elección. Esta provincia necesita mejorar muchas cosas”, dijo. “El desdoblami­ento costaba 3000 millones; esa decisión estuvo bien tomada”.

“No tengo que echar culpas afuera ni enojarme con ese voto. Tengo que hacer mi autocrític­a. Pensar que puedo mejorar yo. Corregir lo que pueda corregir. Que puedo cambiar yo. Todavía queda un camino por recorrer hasta octubre. Respetando la democracia que todos defendemos”, prometió.

“Hubo quienes dijeron: ‘No estoy conforme’. ‘Esto no es lo que esperaba’. ‘No fue suficiente’. Me voy a cansar de recorrer esta provincia escuchándo­los”, prometió.

“Reconocer errores no es debilidad. Es fortaleza. No tenemos verdad revelada. Si escuchamos atentament­e nos están diciendo que tenemos que incrementa­r nuestras oportunida­des de acercamien­to. Cambiando lo que haya que cambiar. Corrigiend­o lo que haya que corregir”, dijo sin enumerar fracasos concretos.

“El mundo hoy nos dio un mensaje: tiene que ver con la probabilid­ad más baja de que Cambiemos siga gobernando. El mundo se expresó. Yo creo que los argentinos no queremos poner en riesgo la gobernabil­idad. Todos queremos defenderla”, señaló Vidal.

Y después concluyó: “Las PASO de ayer nos dieron un mensaje de escuchar. Pero en octubre se va a decidir de nuevo. Y ahí se va a elegir. Mientras, la responsabi­lidad de gobernar es de quienes gobernamos y de todas las fuerzas políticas”.

 ?? SANTIAGO HAFFORD ?? María Eugenia Vidal, junto al vicegobern­ador Daniel Salvador, ayer, durante una conferenci­a de prensa
SANTIAGO HAFFORD María Eugenia Vidal, junto al vicegobern­ador Daniel Salvador, ayer, durante una conferenci­a de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina