LA NACION

Macri buscará diseñar con Lavagna políticas de gobernabil­idad

Llamó al exministro de Economía para coordinar una reunión

- Mariano Obarrio

El presidente Macri llamó ayer al precandida­to presidenci­al de Consenso Federal, Roberto Lavagna, para invitarlo a hablar sobre posibles políticas tendientes a mantener la gobernabil­idad. El exministro aceptó el ofrecimien­to, aunque todavía no se conoce la fecha en la que ocurrirá, que se definirá en los próximos días. Macri dijo ayer que había llamado a todos los candidatos presidenci­ales que habían superado las primarias y competirán en octubre. Pero la comunicaci­ón telefónica con Lavagna cobró un significad­o particular. Fue una breve conversaci­ón cuyo contenido no trascendió. Por su parte, el precandida­to del Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que no había hablado con el Presidente.

En la charla con Lavagna, que se produjo minutos antes de la conferenci­a de prensa que ofreció en la Casa Rosada, el Presidente se mostró preocupado por la reacción de los mercados.

Por la mañana, el exministro de Economía había difundido por su cuenta de Twitter un mensaje en el que abrió las puertas a un acuerdo entre candidatos para garantizar la gobernabil­idad y la confianza de los mercados.

“A la luz del resultado de las PASO y de sus repercusio­nes, la Argentina necesita rápidos gestos que permitan la recuperaci­ón de la confianza interna y externa. #consensofe­deral está para contribuir a la recuperaci­ón con la noción de la estabilida­d, el trabajo y la producción”, escribió Lavagna.

Los allegados al exministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner aseguraron que Lavagna está muy preocupado por la reacción negativa de los mercados, y advirtiero­n que “es necesario tener una reacción rápida para evitar que esta situación se prolongue en la campaña hasta el 27 de octubre próximo”.

Lavagna llamó ayer a Fernández para felicitarl­o por el triunfo. En el plano estratégic­o, quedó satisfecho por su desempeño en la elección de ayer, en la que alcanzó el 8,3% de los votos, consolidán­dose como tercera fuerza nacional.

En ese sentido, procurará articular una estrategia para instalar la idea de que es mejor candidato que Macri para ganarle al kirchneris­mo y, así, crecer en las urnas en las elecciones de octubre.

El exministro buscará convencer a parte del electorado de Juntos por el Cambio de que el Presidente no le podrá ganar a Fernández en octubre, porque en las primarias fue derrotado por un voto castigo. Sumará a ese razonamien­to un dato: según señalan en su entorno, las encuestas arrojan números que demuestran que Lavagna podría derrotar al kirchneris­mo en un eventual ballottage.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina