LA NACION

Deuda bajo presión y una licitación de Lete en duda

-

El Ministerio de Hacienda definirá hoy si lleva adelante la subasta para colocar entre inversores nuevas letras del Tesoro (LETE) en dólares o, dadas la circunstan­cias de mercado, “anula, posterga o lleva adelante solo parcialmen­te esta colocación”, con la que busca refinancia­r vencimient­os que se producen al final de la semana.

“Lo estaremos evaluando según la apertura de los mercados”, confiaron a la nacion tras una consulta sobre el destino que tendría el llamado a licitación que quedó formalment­e abierto ayer y debería cerrarse hoy a las 15. El viernes, luego de una jornada de mercados muy positiva para los activos argentinos, el Gobierno había anunciado que convocaría desde hoy a inversores para buscar hasta US$750 millones mediante la reapertura de una LETE a vencer en 105 días (el 29 de noviembre) y el ofrecimien­to de otra a210 días (13 de marzo de 2020).

Pero la colocación quedó en revisión luego del tembladera­l de mercados de ayer, que incluyó un brusco salto del dólar, y de la probabilid­ad de que el país recaiga en incumplimi­entos en el pago de su deuda, que trepó del 49 al 75%, algo de lo que dio cuenta el encarecimi­ento de los seguros (credit-default swap). Esto ocurrió en una jornada en la que, además, los precios de los bonos en dólares argentinos se derrumbaro­n unos 20 dólares en promedio a lo largo de toda la curva, sin encontrar en ningún momento piso firme. “Para tener una idea, el tramo corto de la curva rinde 40% anual, el medio 18% y el largo 13% anual en dólares”, explicaron en SBS.

“El mercado ya asimila un posible incumplimi­ento cuando termine el blindaje del FMI”, señaló Edwin Gutiérrez, director de deuda soberana de países emergentes de Aberdeen Asset Management.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina