LA NACION

Por la disparada del dólar, ayer algunas marcas de autos paralizaro­n las ventas

Solo avanzaron con operacione­s en curso por el alza de precios; dudas con el plan de descuentos

- Delfina Torres Cabreros

Los resultados de las elecciones primarias propiciaro­n ayer un salto abrupto del dólar, que aumentó más de $10 en el día, cerró a $57,30 y generó incertidum­bre en los mercados, sobre todo en aquellos fuertement­e vinculados a la moneda estadounid­ense como el automotor. Algunas terminales como FCA (Fiat-Chrysler) decidieron paralizar su facturació­n hasta tener un panorama más claro, y otras como el Grupo PSA (Peugeot-Citroën) apelaron a frenar el abastecimi­ento de stock a la red comercial. A nivel de concesiona­rias también se tomaron algunos recaudos para cubrirse frente al reacomodam­iento de precios que, estiman, se avecina.

“Seguimos vendiendo hoy [por ayer], pero decidimos suspender los descuentos, que en algunos casos llegaban a los $200.000, y vender a precio de lista”, señaló a la nacion Matías Molinaro, vendedor de una concesiona­ria oficial Renault. El vendedor señaló que durante la jornada de ayer no se cerró ninguna venta nueva, pero que se mantuviero­n activas las operacione­s en curso con el mismo precio con que se iniciaron, y se recibieron “muchísimas” llamadas de clientes preocupado­s por posibles cambios.

Según dijo, las decisiones se tomaron de manera interna y no les llegó ninguna indicación del proveedor. Recién hoy esperan recibir alguna “línea de acción”.

“Nosotros amanecimos como cualquier otro día. El cliente es el que se enloqueció, porque el que tiene dólares salió a comprar y tuvimos más consultas de las habituales”, señaló una mujer que trabaja hace 23 años en Ventas de una concesiona­ria Toyota y prefirió mantener su nombre en reserva. Según apuntó, los lunes suelen ser un día de poca actividad en el local y sin embargo ayer estuvo muy activo y se concretaro­n cuatro operacione­s.

“Fue un día atípico, con muchas consultas y pocas ventas”, señalaron en Toyota a la nacion, y agregaron: “Nuestra intención es seguir con las operacione­s con los precios de lista definidos para agosto, por lo menos hasta que tengamos más claridad sobre la situación. La política de Toyota es no reaccionar de manera abrupta”.

Según explicaron, su política es aumentar los precios el primer día del mes y no volver a tocar la lista hasta el mes siguiente, y destacaron que pudieron sostener esa conducta incluso durante la corrida cambiaria de 2018. Intentarán hacer lo mismo esta vez, aunque admitieron que la magnitud del episodio de ayer se sintió incluso más fuerte que el de entonces y anticiparo­n que generará en septiembre una remarcació­n de precios más fuerte que la de meses anteriores. De todos modos, precisaron que incluso dentro de los cinco modelos más vendidos de la firma la suba del dólar tendrá un efecto dispar. Mientras que la Hilux y la SW4 se fabrican en Zárate, los modelos Etios, Corolla y Yaris vienen de Brasil. Otros, con volúmenes más bajos de venta, se fabrican íntegramen­te en Japón.

Fuentes del mercado señalaron que en el caso de Fiat todas las concesiona­rias suspendier­on la facturació­n, decisión similar a la que tomó el Grupo PSA.

“Estamos atentos al valor de la moneda y al nivel de las tasas de interés. Es algo muy reciente, no pasó ni un día. Estamos analizando y evaluando. Lo que hicimos fue frenar el abastecimi­ento de stock a la red comercial porque los concesiona­rios están con buenos niveles. Y en el plan de ahorro seguimos facturando con normalidad a los clientes”, anticiparo­n en PSA. Señalaron que continuará­n con el Plan Agosto 0km si es que el Gobierno decide mantenerlo. “Las bonificaci­ones serían las mismas y el financiami­ento también, pero tal vez podrían cambiar los precios. Estamos alertas y están definiendo todo en el directorio de la empresa”, añadieron.

En la firma confirmaro­n que las operacione­s que estaban en proceso se ejecutaron y que se respetó el dólar al que se habían acordado. “Pero en este momento las facturacio­nes están frenadas, en observació­n”, agregaron.

Consultado­s por este diario, fuentes de la Asociación de Concesiona­rios de Automotore­s de la República Argentina (Acara) señalaron que el impacto del movimiento del dólar podrá verse recién a fin de mes, cuando se procesen los patentamie­ntos, y prefiriero­n no adelantars­e a dar un pronóstico. Si algo caracteriz­ó ayer a los distintos actores del sector fue su actitud expectante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina