LA NACION

Con cimbronazo­s en sus mercados, la región ve un panorama más turbulento

El gobierno de Bolsonaro mostró preocupaci­ón por el futuro del Mercosur y del acuerdo con la UE; inquietud en los inversores

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– El sorprenden­te resultado de las primarias en la Argentina generó ayer cimbronazo­s financiero­s en toda América Latina a medida que crecían los temores de los inversores extranjero­s ante un panorama político cada vez más turbulento en la región.

En Brasil, principal economía latinoamer­icana y mayor socio comercial de nuestro país, el pánico se apoderó de la Bolsa de San Pablo no bien comenzaron las negociacio­nes; al final de la intensa jornada, el Bovespa cayó un 2%. En México, la segunda economía de la región, la bolsa retrocedió 1,41%. Similares situacione­s se vivieron en Colombia, Chile y Perú.

“Hubo una reacción de los mercados un poco exagerada, porque la economía argentina no tiene tanto peso en toda la región. Pero lo que vemos es ya una señal de que, en un contexto cada vez más complejo, con la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la posibilida­d más concreta de que el gobierno promercado de Mauricio Macri no logre la reelección y haya una vuelta de las fuerzas de izquierda con Alberto Fernández tuvo un efecto de contagio muy fuerte. Los inversores están buscando puertos seguros y América Latina se aleja de esa perspectiv­a, se vuelve más turbulenta”, señaló a la nacion Zeina Latif, economista jefa de XP Investimen­tos, en San Pablo.

De visita en el estado de Rio Grande do Sul, el ultraderec­hista presidente brasileño, Jair Bolsonaro –que ha sido muy expresivo en su apoyo a Macri–, advirtió que una victoria de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner en octubre podría incluso generar un gran flujo migratorio de argentinos a Brasil, y comparó la eventual situación con la crisis en Venezuela, que en los últimos tiempos llevó a que cientos de miles de venezolano­s abandonen su país a través de los pasos fronterizo­s con el norteño estado brasileño de Roraima. “Si ese zurdaje (‘esquerdalh­a’) vuelve en la Argentina, nosotros podremos tener en Rio Grande do Sul un nuevo estado de Roraima. Y no queremos eso: hermanos argentinos huyendo para acá”, resaltó.

En cambio, la enorme ventaja que obtuvo la fórmula kirchneris­ta fue festejada por el expresiden­te Luiz Inacio Lula da Silva, preso por corrupción y lavado de dinero, y por la destituida exmandatar­ia Dilma Rousseff, ambos del izquierdis­ta Partido de los Trabajador­es (PT).

“Felicitaci­ones a los compañeros Fernández y Kirchner por el expresivo resultado en las primarias argentinas. Es preciso dar esperanza al pueblo, traer días mejores y cuidar de quien más lo necesita. Un fuerte abrazo del amigo Lula”, mandó escribir en su cuenta de Twitter Lula, quien en julio había sido visitado en su celda de Curitiba por el candidato presidenci­al del Frente de Todos.

En tanto, en Brasilia, las preocupaci­ones giraban en torno al futuro del Mercosur, bloque anclado en la relación estratégic­a entre Brasil y la Argentina. Asesores presidenci­ales que pertenecen al ala ideológica del gobierno brasileño ya comenzaron a agitar la idea de que una nueva administra­ción kirchneris­ta podría llevar a que Brasil revea su participac­ión en el grupo y a acercarse más a la Alianza del Pacífico. Sin embargo, fuentes consultada­s por este diario en los ministerio­s de Economía y de Relaciones Exteriores apuntaron que era demasiado prematuro pensar en esa dirección y que deberían reinar la cautela y el pragmatism­o.

“La Argentina es el tercer socio comercial de Brasil –detrás de China y Estados Unidos– y el principal destino de las manufactur­as brasileñas; una salida del Mercosur dañaría terribleme­nte a la industria brasileña, que ya está en una situación demasiado débil”, resaltó a la nacion el analista Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d del Estado de Río de Janeiro.

No obstante, una eventual primera víctima del cada vez más posible triunfo Fernández-Kirchner sería el acuerdo de libre comercio recienteme­nte alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que aún debe ser ratificado por los parlamento­s de ambas partes. “El acuerdo se logró gracias al empeño del gobierno de Macri y a pesar del escepticis­mo de Bolsonaro. La victoria del kirchneris­mo sería un factor de riesgo para el acuerdo, que ya enfrenta cuestionam­ientos europeos por la falta de una política ambiental más fuerte de Brasil”, apuntó Latif.

Los resultados fueron seguidos atentament­e también por las administra­ciones de centrodere­cha de Sebastián Piñera, en Chile, y de Iván Duque, en Colombia, que ven con preocupaci­ón un cambio de gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina