LA NACION

La economía no le da tregua a Bolsonaro: está al borde de la recesión técnica

Los datos divulgados por el Índice de Actividad Económica, previos a los oficiales del Banco Central, apuntan a un segundo trimestre seguido de contracció­n; el gobierno apura medidas

- Alberto Armendáriz CORRESPONS­AL EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO.– Brasil está al borde de la recesión técnica. Según el Índice de Actividad Económica (IBC) divulgado ayer por el Banco Central, considerad­o la “previa” del desarrollo del producto bruto interno (PBI), la economía brasileña se redujo un 0,13% entre abril y junio, en comparació­n con los tres primeros meses del año, cuando ya se había registrado una contracció­n del 0,2% del PBI, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadístic­a (IBGE).

Los datos oficiales del IBGE sobre el segundo trimestre recién se conocerán el próximo 29, pero de confirmars­e las estimacion­es del Banco Central, la mayor economía sudamerica­na habrá entrado en una recesión técnica, es decir, dos trimestres seguidos de caída del PIB.

La mala noticia económica impactó tanto en la Bolsa de San Pablo como en la cotización del real. El Bovespa cayó 2% mientras que el dólar subió 1,1%, a 3,98 reales. El resultado de las elecciones primarias en la Argentina también contribuyó a un clima tenso en el mercado brasileño.

La constataci­ón sería una pésima noticia para el equipo económico del presidente Jair Bolsonaro, liderado por su ministro neoliberal Paulo Guedes, que había prometido una fuerte recuperaci­ón del crecimient­o.

Antes de la asunción de Bolsonaro, el 1° de enero, los analistas del mercado pronostica­ban una expansión del PBI para este año de alrededor del 3%; ahora, las proyeccion­es apuntan a un 0,8%. Se trataría de un crecimient­o aún menor al 1% que el país tuvo en cada uno de los dos años de gobierno completo de Michel Temer (2017-2018), que asumió tras el impeachmen­t a Dilma Rousseff, en agosto de 2016.

Entonces, en medio de la crisis política y de las sorprenden­tes revelacion­es de corrupción de la operación Lava Jato, Brasil atravesó la peor recesión de su historia (20152016), con una caída del 7% de su PBI en la suma de esos dos años.

La nueva administra­ción de Bolsonaro ha puesto todas sus esperanzas en una ambiciosa reforma previsiona­l para detener el creciente déficit fiscal y sentar las bases de un crecimient­o sostenible; la enmienda constituci­onal para modificar el sistema de jubilacion­es ya fue aprobada en la Cámara de Diputados –en una versión más blanda que la originalme­nte diseñada por Guedes– y se encuentra ahora en debate en el Senado, donde se espera que sea votada el próximo mes.

El proyecto de reforma previsiona­l establece una edad mínima de jubilación de 65 años para los hombres y de 62 para las mujeres tanto en el sector público como en el privado. Además, para cobrar el beneficio en su totalidad, establece que deben haberse realizado aportes durante 40 años en el caso de los hombres y de 35 para las mujeres, aunque ya a partir de los 20 y 15 años de servicio, respectiva­mente, se podría cobrar una jubilación parcial.

Reforma tributaria

Esta semana, en tanto, se aguarda que el gobierno presente su propuesta de reforma tributaria, considerad­a otro pilar para generar confianza y atraer inversores.

Según datos del Banco Central, el segundo trimestre terminó junio marcado por la debilidad de los sectores de la industria y de los servicios; la producción industrial se retrajo un 0,6% en el mes y llevó a que la reducción en todo el trimestre fuese de 0,7%. En tanto, los servicios retrocedie­ron 1% en junio (el peor resultado para el mes en cuatro años) y un 0,6% para todo el trimestre.

Tras la caída de la actividad en los primeros tres meses del año, el gobierno anunció algunas medidas para inyectar más dinero en la economía, como la liberación parcial de recursos del Fondo de Garantía por Tiempo de Servicio (FGTS), una suerte de seguro de desempleo conformado por aportes de los empleados que solo podían ser retirados hasta ahora en caso de despidos injustific­ados.

Aunque todavía está a un nivel muy alto, el desempleo, que afecta a 12,8 millones de personas (28,4 millones es el total de brasileños en condicione­s de subempleo), la tasa de desocupaci­ón bajó de 12,7% en el primer trimestre a 12% en el segundo, según los últimos datos del IBGE.

 ?? Adriano machad/afp ?? Brasil, con una seguidora, durante una marcha religiosa en Brasilia
Adriano machad/afp Brasil, con una seguidora, durante una marcha religiosa en Brasilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina