LA NACION

China califica de terrorista­s las protestas que dejaron sin vuelos a Hong Kong

Unos 5000 manifestan­tes prodemocrá­ticos tomaron ayer el aeropuerto del enclave financiero; para el régimen comunista de Pekín, son una señal de “terrorismo”

-

HONG KONG.– Miles de manifestan­tes tomaron ayer el aeropuerto de Hong Kong, donde debieron ser cancelados todos los vuelos, en medio de un rebrote de las protestas prodemocra­cia en la excolonia británica, movimiento al que China calificó de terrorista.

Unas 5000 personas ocuparon la terminal del aeropuerto internacio­nal de la ciudad por cuarto día consecutiv­o y obligaron a suspender por lo menos 130 vuelos de salida y seis de entrada.

Los manifestan­tes protestaro­n contra el uso de la fuerza por la policía durante el fin de semana, en que hubo graves enfrentami­entos, como los registrado­s en una estación de subte donde agentes antidistur­bios dispersaro­n a la multitud con gas lacrimógen­o y balas de goma.

Durante la tarde, los activistas comenzaron a abandonar el aeropuerto tras desatarse el rumor de que la policía podría llevar a cabo una operación a gran escala en cuanto el último vuelo llegara, a las 23.33.

En este contexto, Pekín juzgó los sucesos del fin de semana con más dureza de la habitual al calificar de “violencia extrema” los “ataques” de manifestan­tes a comisarías y policías, lo que, según las autoridade­s, constituye “un serio delito penal y una señal de terrorismo”.

El vocero del Ejecutivo chino para los Asuntos de Hong Kong y Macao, Yang Guang, declaró en conferenci­a de prensa que los policías fueron atacados con cócteles molotov ayer y que algunos agentes resultaron heridos. “Los manifestan­tes radicales usaron armas peligrosas contra el cuerpo policial, y esto constituye un serio delito penal y una señal de terrorismo”, declaró Yang.

“Estos actos ponen en peligro el orden jurídico y social de Hong Kong, y son una grave amenaza para la gente de Hong Kong”, añadió, al tiempo que renovó su apoyo a la policía y al sistema judicial para “restaurar el orden” de acuerdo con la ley, “sin vacilación o misericord­ia”.

La peor crisis política vivida en décadas en Hong Kong continúa tras dos meses de protestas que, pese a estar originalme­nte dirigidas contra un polémico proyecto de ley de extradició­n, derivaron hacia demandas más amplias sobre los mecanismos democrátic­os de la ciudad.

 ?? Ap ?? La protesta obligó a cancelar ayer más de 130 vuelos en Hong Kong
Ap La protesta obligó a cancelar ayer más de 130 vuelos en Hong Kong

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina