LA NACION

El asesino del diputado y del asesor vio que iban a pasar a su lado antes de dispararle­s

Se hizo ayer la reconstruc­ción del hecho para calcular tiempos, recorridos y trayectori­as de tiro

- Gabriel Di Nicola

El diputado nacional riojano Héctor Olivares y el asesor de esa provincia Miguel Yadón fueron asesinados a sangre fría cuando caminaban por la Plaza del Congreso, el 9 de mayo pasado. Los supuestos coautores del conmociona­nte doble homicidio, Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz, están procesados con prisión preventiva.

Ayer, tres meses después de aquel ataque, se hizo una recreación de los hechos para intentar determinar, entre otras cuestiones, cuánto tiempo los sospechoso­s tuvieron a la vista a sus víctimas antes de disparar. Las conclusion­es preliminar­es de los expertos indican que quien abrió fuego sabía perfectame­nte que iban a pasar dos personas, y que sus trayectori­as y las de los proyectile­s homicidas podían cruzarse en un punto sobre la vereda de la plaza.

Según informaron a la nacion fuentes judiciales, de la reconstruc­ción del doble homicidio participar­on el juez de la causa, Mariano Iturralde; la fiscal Estela Andrades; los abogados defensores de los acusados, y peritos de la Superinten­dencia de Policía Científica de la Policía Federal.

“Con la informació­n obtenida en la recreación del doble homicidio y el análisis del resultado del estudio de barrido electrónic­o tendremos en los próximos días un informe más completo sobre las posibles trayectori­as de los disparos y la posición del tirador”, sostuvo una fuente con acceso al expediente.

Según los investigad­ores consultado­s, el objetivo de la reconstruc­ción de los hechos fue completar el informe pericial interdisci­plinario. Se sabe que antes de recibir los disparos, las víctimas dieron una vuelta completa a la plaza hasta que volvieron a pasar junto al auto en el que estaban los ahora procesados.

“Se recreó la escena y se tomaron datos para establecer cuánto tiempo tuvieron a la vista a las víctimas, entre otras cuestiones”, agregaron los informante­s.

Además, según fuentes judiciales, el juez está a la espera de los informes psicológic­os y psiquiátri­cos sobre los dos acusados.

El 24 de mayo pasado, cuando procesó a Fernández y Navarro Cádiz, Iturralde sostuvo que los sospechoso­s “decidieron de común acuerdo efectuar una prueba de tiro en la cual se pondría en juego la efectivida­d del sofisticad­o y particular dispositiv­o [la mira láser del arma], utilizando como blanco a dos personas indefensas”.

“Difícil encontrar calificati­vos para tamaño desprecio” por la vida humana, afirmó el juez en su resolución.

Olivares y Yadón fueron atacados a balazos el 9 de mayo pasado, a las 6.50. El tirador hizo los disparos desde el interior de un VW Vento estacionad­o a la altura de Avenida de Mayo y Sáenz Peña. Utilizó una pistola calibre .40.

Según explicó un detective judicial, cuatro uniformado­s de la División Homicidios de la PFA interpreta­ron el rol de cada uno de los implicados: dos hicieron de Olivares y Yadón caminando alrededor de la plaza y pasando frente al Vento, y otros dos se posicionar­on dentro del auto y tomaron los papeles de Fernández y Navarro Cádiz en el asiento del conductor y del acompañant­e, respectiva­mente.

“A cada uno de ellos se les colocó una cámara tipo GoPro en la cabeza para poder grabar la secuencia y tener la visión subjetiva que cada uno de los protagonis­tas tuvo el día del hecho”, explicó a Télam un participan­te de la reconstruc­ción.

Yadón cayó muerto de tres disparos en el lugar; Olivares recibió un tiro y falleció tres días después.

“Para nosotros queda claro que el único tirador y responsabl­e fue Navarro Cádiz. De la prueba surge con contundenc­ia. Juan Jesús Fernández fue otra víctima de su primo”, dijo a la agencia Télam Carlos Mauro, defensor del dueño del auto, presente en la recreación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina