LA NACION

Buscan acordar en el Senado una agenda legislativ­a

Pinedo intenta dar señales de institucio­nalidad, en medio del impacto por el revés electoral

- Gustavo Ybarra

Aún golpeado por el resultado de las primarias y con la intención de dar señales de institucio­nalidad, el oficialism­o comenzó a sondear en el Senado a los líderes de los principale­s bloques opositores –el PJ y el FPV–, para tratar de armar una agenda legislativ­a hasta las elecciones de octubre.

Con esa premisa, el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), ya mantuvo contactos telefónico­s con el jefe de la bancada kirchneris­ta. Marcelo Fuentes (FPV-Neuquén), y busca hacer lo mismo con el líder de la bancada peronista y principal bloque de la oposición, Carlos Caserio (Córdoba).

“La idea es armar una agenda legislativ­a con temas no conflictiv­os de acá hasta las elecciones de octubre”, precisó Pinedo, en diálogo con la nacion. El deseo del oficialism­o es realizar, al menos, dos sesiones. Tampoco se descarta la posibilida­d de que antes de fin de septiembre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, retome sus informes mensuales al Congreso con una nueva escala en la Cámara alta.

También en el marco de dar señales de normalidad institucio­nal ayer se celebró una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el legislador Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos), para diseñar una hoja de ruta de debate del proyecto del Código Penal redactado por una comisión especial integrada por jueces y juristas, y que el Gobierno giró al Senado en marzo último.

La reunión no tuvo quorum, pero la disposició­n de Guastavino permitió comenzar a acordar una agenda de reuniones para discutir la primera parte del proyecto.

Aunque falta la confirmaci­ón oficial, el debate podría reanudarse la semana próxima, con la invitación a los miembros de la comisión redactora de la anterior versión del Código Penal, redactado durante el kirchneris­mo.

El acuerdo, por el momento, no pasará de la realizació­n de reuniones para debatir la parte general del proyecto. De hecho, ayer el peronista Mario Pais (PJ-Chubut) le puso freno al intento de su compañero de bancada Rodolfo Urtubey (PJ-Salta), quien planteó la posibilida­d de dividir en dos la iniciativa, para poder emitir dictamen antes de fin de año, al menos, a la primera parte.

Con diplomacia, el senador Pais le recordó a los legislador­es presentes que la iniciativa en tratamient­o es una sola pieza y que no hay necesidad de apurar el debate de un tipo de proyectos que, tal cual lo establece la ley Olmedo, no tienen fecha de caducidad precisamen­te por la complejida­d que implica el debate y sanción de un código.

En cuanto a la posibilida­d de acordar una agenda legislativ­a, Pinedo se comunicó anteayer con el líder de la bancada kirchneris­ta. Si bien Fuentes no se comprometi­ó a nada firme, le dio un primer visto bueno a la idea del presidente provisiona­l del Senado de dar señales de normalidad institucio­nal y sesionar a pesar de la campaña y, sobre todo, de la crisis generada por el resultado de las PASO. En las próximas horas el senador oficialist­a buscará cerrar el acuerdo con Caserio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina