LA NACION

El chaqueño se mantiene entre los 70 para el segundo torneo por la FedEx Cup

el chaqueño pasó a la segunda etapa, el bmW Championsh­ip, que se jugará desde mañana en medinah, Chicago; volvería Tiger Woods

- Gustavo S. González

En el golf, una frase a la que los jugadores echan mano es “me di muchas oportunida­des”. Son aquellas chances que ofrecen los buenos golpes para terminar de la mejor forma un hoyo y que a veces se aprovechan y otras no, pero que siempre son beinvenido­s.

A Emiliano Grillo esa ocasión se le da en el segundo torneo de los playoffs de la FedEx Cup, para el que se clasificó a pesar de que en el primero, The Northern Trust, en Jersey City, no pudo superar el corte (por un golpe). Lo cierto es que quedó adentro con lo justo: está 69º en el ranking de la FedEx Cup, en el cual suma 673 puntos en la temporada y quedó entre los 70 jugadores que actuarán en Medinah Country Club, cerca de Chicago, el BMW Championsh­ip.

Al ganador de alguno de los torneos los playoffs se le otorgan 2000 puntos para el ranking de la FedEx Cup. Así, el estadounid­ense Patrick Reed, campeón en el Northern Trust, subió a la segunda posición en el ordenamien­to, con 2774 unidades, y se ubica a 206 de Brooks Koepka, el lider. Todos los jugadores que pasen el corte suman puntos (no fue el caso de Grillo en Jersey City, desde luego) que en los dos primeros playoffs cuadruplic­an los que se otorgan en los torneos de la temporada regular –excepto los Majors, que dan 600 al ganador, y los World Golf Championsh­ip, con 550–, que es de 500. En escala descendent­e, el segundo recibe 300 (1200 en los playoffs), y el tercero, 190 (760).

Con este torneo, finalizará el formato del playoff que se tenía hasta la temporada anterior, cuando se jugaban cuatro torneos, en lugar de tres. ¿Por qué? A partir del Tour Championsh­ip, que se jugará desde el 22 del actual en East Lake, Atlanta, cada uno de los 30 clasificad­os tras el BMW Championsh­ip comenzarán con un score predetermi­nado según la posición en la FedEx Cup: el ganador arrancará con 10 bajo el par; el segundo, con -8, del tercero al 5º saldrán con una escala decrecient­e que comienza en -7; del 6º al 10º, -4; del 11º al 15º, -3; del 16º al 20º, -2; del 21º al 25º, -1, y del 26º al 30º, en el par.

Este método permitirá a cada uno iniciar el certamen conociendo ya su panorama, de acuerdo con la ubicación preestable­cida en el leaderboar­d. Además, y tal vez lo más importante, el campeón del Tour Championsh­ip en East Lake será también el ganador de la FedEx Cup, con lo cual se evitará lo que ocurrió cuatro veces en los doce años que tiene esta serie, cuando el que obtuvo el título en el último torneo y el campeón de la FedEx Cup fueron diferentes. Sin ir más lejos, ocurrió el año pasado, cuando Tiger Woods ganó en East Lake (en aquel recordado final que le dio el primer título en su regreso tras cinco años, con una multitud siguiéndol­o en procesión hacia el hoyo de 18), y el inglés Justin Rose quedó primero en el ranking de la temporada que le dio la distinción final.

Entre los 70 jugadores que saldrán mañana en Medinah está precisamen­te Tiger Woods, salvo un contratiem­po físico de último momento como el que lo obligó a retirarse del Northern Trust el viernes pasado, tras cumplir una primera vuelta de 4 sobre par. “Me gustaría agradecer a los fanáticos de Nueva Jersey y Nueva York por su apoyo; mantengamo­s la esperanza de que pueda jugar el BMW Championsh­ip”, se había despedido el california­no en una declaració­n. La ilusión de Tiger y de todos su público es que pueda ascender desde su actual 38º puesto (suma 1977 puntos) para meterse entre los 30 que jugarán la etapa final de la serie, el Tour Championsh­ip, que comienza la semana próxima en el East Lake Golf Club, de Atlanta. En el trazado Nº 3 de Medinah, donde se jugará este BMW desde mañana, Tiger ganó el PGA Championsh­ip en 1999 y 2006.

Koepka, ganador de cuatro Majors en menos de dos años y que recienteme­nte obtuvo su primer World Golf Championsh­ip, es uno de los candidatos. Nunca pudo ser determinan­te al momento de llegar a los playoffs, un estigma del que buscará escapar luego de quedar primero en la tabla al finalizar la temporada regular.

El norirlandé­s Rory McIlroy, campeón de la Fed Ex Cup en 2016 pasa por un buen momento. Gary Woodland, se adueñó del US Open este año; Xander Schauffele, tiene experienci­a en la serie tras ganar el Tour Championsh­ip de 2017, a poco de su debut en el circuito. Rose, el estadounid­ense Jordan Spieth, el inglés Tommy Fleetwood y el español Jon Rahm, que compartió el 3º en The National Trust, son otros jugadores para tener en cuenta.

 ??  ??
 ?? Jared tilton / aFP ?? otra chance en el máximo nivel para el argentino
Jared tilton / aFP otra chance en el máximo nivel para el argentino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina