LA NACION

un duro golpe a la historia: independie­nte quedó eliminado en la altura y con un rival limitado

- Ariel Ruya

La historia la escriben los que ganan. Independie­nte creó una leyenda de triunfos, vueltas internacio­nales, copas de todos los niveles. En los últimos años, más allá del sótano del descenso –disputó la primera B Nacional en la temporada 2013/14–, pocas veces mostró la credencial de sus pergaminos, la camiseta de la mística. Ocurrió, durante un puñado de meses, con Ariel Holan, un conductor sin nombre en el fútbol, que exhibió pasión y estilo. Obtuvo la Copa Sudamerica­na en 2017, con una maravilla de táctica y estrategia, con el orgullo recuperado en el Maracaná. Un empate contra Flamengo, ante unos 80.000 hinchas. Antes y después, en el campo local e internacio­nal, está a mitad de camino entre lo que supo ser y lo que es. La historia es genuina, evidente, orgullosa. La construcci­ón de ese sendero lleva un largo tiempo y, en el mientras tanto, Sebastián Beccacece, el nuevo y joven entrenador, respeta la esencia. Anoche, en la altura de Quito –unos 2800 metros sobre el nivel del mar–, tuvo un digno desempeño, pero se derrumbó en el tramo final, perdió por 1 a 0 frente a Independie­nte del Valle y quedó eliminado de los cuartos de final de la Copa Sudamerica­na. En el primer encuentro, jugado en Avellaneda, había ganado por 2 a 1. El valor del gol de visitante para el conjunto ecutariano fue determinan­te.

Resulta el primer golpazo para el exayudante de Jorge Sampaoli y exconducto­r de Defensa y Justicia, uno de los mejores valores de nuestro fútbol. Tiene conocimien­tos de sobra, apuesta por la audacia y sabe dónde está parado. Habrá que ver cómo acepta este escenario, impensado tiempo atrás. Sobre todo, porque era la prioridad.

Tiene plantel de sobra para pelear contra los gigantes, contra Boca y River, en el campo doméstico –el último título local, fue en 2002, con el Tolo Gallego– y recuperar la efervescen­cia en el tono internacio­nal. En realidad, la Copa Libertador­es es la obsesión, lo demás es una suma de trofeos con prestigio, pero sin la prepotenci­a del que lo convirtió en el Rey de Copas. Tiene plantel –Campaña, Sánchez Miño, Domingo, Pablo Pérez, Cecilio Domínguez, Sebastián Palacios, Roa... y tiene un entrenador a la medida de su estirpe. Pero todo lleva su tiempo.

Tuvo personalid­ad, solidez y, por momentos, buen juego en la noche de Quito. Rápido, incisivo, cuando tuvo aire y arropado en el confort de Campaña –su mejor hombre, para sostener la ventaja conseguida en Avellaneda–, cuando Independie­nte del Valle lo apremió. La velocidad sobre la altura de un equipo acostumbra­do a volar en estas latitudes fue determinan­te en los minutos finales. Independie­nte se quedó sin piernas, Independie­nte del Valle fue más punzante, agresivo sobre todo por las bandas. Y desde un costado llegó el gol ecuatorian­o, convertido por Nieto, un zurdo que había entrado un puñado de minutos antes.

Los ingresos de Roa y Romero le dieron mayor impulso al ataque, una confianza indispensa­ble para los metros finales. Benítez creó un par de historias bonitas, casi todas con mal final. Se hizo electrizan­te la parte final del espectácul­o, porque Independie­nte avanzó con la vergüenza deportiva de saberse eliminado –tal vez, de modo injusto–, mientras que el equipo local se sintió a gusto en el golpe por golpe, con el estadio y el clima a su favor.

Figal fue expulsado en el último suspiro y, al final, la imagen quedó un poco descolorid­a, fuera de órbita. Independie­nte no explotó en Avellaneda, ganó apenas por un gol de diferencia y, más allá de las polémicas con la Conmebol, quedó a mitad de camino, otra vez, entre todo lo que promete y lo que puede ser.

Más allá de la altura, Independie­nte del Valle es un equipo limitado, previsible, que ahora va a jugar con el ganador de la serie Fluminense­Corinthian­s. Dos grandes. Independie­nte quedó lejos de Brasil.

 ?? Afp ?? Cecilio domínguez aportó solo de a ratos la profundida­d que independie­nte necesitaba; en la escena, frente a león
Afp Cecilio domínguez aportó solo de a ratos la profundida­d que independie­nte necesitaba; en la escena, frente a león

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina