LA NACION

Paquistán advierte sobre movimiento­s militares de la India en Cachemira

Islamabad denunció preparativ­os bélicos del otro lado de la frontera y dijo que “llegó la hora de darles una lección”

-

ISLAMABAD.– El primer ministro de Paquistán, Imran Khan, advirtió ayer que su país responderá a cualquier agresión de la India en su sector de Cachemira, un territorio montañoso habitado mayoritari­amente por musulmanes que ya provocó dos de las tres guerras entre ambos Estados.

“El Ejército paquistaní dispone de informació­n sólida según la cual tienen intención de hacer algo en la parte paquistaní de Cachemira”, declaró Khan en un discurso desde Muzaffarab­ad, la capital de ese territorio. “Decidimos que si la India comete una violación, lucharemos hasta el final, llegó la hora de darles una lección”, agregó.

Según la denuncia de Khan, el gobierno indio pretende actuar en el sector paquistaní de Cachemira para alejar el foco internacio­nal del sector que ocupa la India. “La guerra ofensiva va contra el islam, pero cuando los musulmanes combatiero­n por la libertad derrotaron a los mayores ejércitos”, señaló.

Las tensiones entre los dos vecinos y potencias nucleares aumentaron desde que la India revocó hace diez días la autonomía constituci­onal de la parte de Cachemira bajo su control, y que también reivindica Paquistán. Los nacionalis­tas hindúes hicieron aprobar también en el Parlamento la división de la región, que estará a partir de ahora formada por dos entidades administra­tivas distintas, Jammu y Cachemira y Ladakh.

La explosiva medida, que busca poner esta región rebelde bajo una tutela más directa de Nueva Delhi, fue declarada “ilegal” por Paquistán, que se disputa Cachemira con la India desde su partición en 1947, al final de la colonizaci­ón británica.

En la zona bajo control indio operan grupos separatist­as que abogan por la independen­cia o la unión con Paquistán. Nueva Delhi acusa a Islamabad de patrocinar estas milicias, pero los paquistaní­es niegan toda implicació­n. En ese contexto, las autoridade­s indias impusieron el 4 de agosto pasado un bloqueo de las comunicaci­ones y fuertes restriccio­nes de circulació­n en su parte de la región, que quedó aislada del resto del mundo.

Temiendo manifestac­iones masivas en un territorio donde una insurrecci­ón separatist­a dejó 70.000 muertos desde 1989, el gobierno de Nueva Delhi desplegó también decenas de miles de soldados adicionale­s.

Las tensiones entre ambos países alcanzaron su máximo en los últimos años tras el atentado perpetrado el 14 de febrero en la localidad de Pulwama, en la Cachemira india, que dejó 40 uniformado­s muertos. La autoría del atentado fue reclamada por el grupo armado Jaishe-Mohammad (JeM), tras lo que la India acusó directamen­te a Paquistán de estar implicado en el ataque, lo que fue rechazado de plano por Islamabad.

Según el gobierno de Jammu y Cachemira, el toque de queda impuesto en su sector será suavizado tras las celebracio­nes del Día de la Independen­cia, que se festeja hoy, aunque las comunicaci­ones telefónica­s e internet seguirán cortadas.

Khan comparó el domingo pasado la inacción de la comunidad internacio­nal ante lo que está sucediendo en Cachemira al silencio que rodeó la ascensión del nazismo y la emergencia de Hitler en Alemania en los años 1930.

La ideología nacionalis­ta hindú del Partido Popular Indio (BJP), del primer ministro, Narendra Modi, lleva adelante una “limpieza étnica” de los musulmanes de la India, denunció Khan. “Si se entiende esta ideología se pueden entender muchas cosas”, agregó. Y dijo que la decisión de Modi de retirar el estatus especial a Cachemira “fue la solución final”.

“Tememos lo que encontrare­mos cuando se retire el toque de queda. ¿Qué están intentando hacer?”, se preguntó.

En el primer semestre de 2019 murieron más de 300 personas en la región, según datos recopilado­s por el Armed Conflict Location and Event Data Project (Acled). La cifra es la peor desde que empezó a recabar datos en 2016.

 ?? Rakesh bakshi/afp ?? Soldados indios montan guardia en una ruta de Cachemira
Rakesh bakshi/afp Soldados indios montan guardia en una ruta de Cachemira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina