LA NACION

Para el sindicalis­mo, las medidas no bastan y son insignific­antes

“Son un sándwich y una Coca”, ironizó Moyano; los movimiento­s sociales también fueron críticos

-

Los anuncios económicos que hizo ayer el presidente Mauricio Macri para paliar los efectos de la devaluació­n del lunes pasado generaron rechazo en sectores del sindicalis­mo y de las organizaci­ones sociales, que considerar­on insuficien­te la reacción del Gobierno.

Hugo Moyano, jefe del sindicato de los camioneros, señaló: “Estas medidas no son nada, son un sándwich y una Coca, no se puede resolver con esto la situación de hogares que están pasando necesidade­s”.

El exlíder de la CGT dijo que percibe que “el Presidente se quiere ir” y habló como si el Gobierno ya estuviera en retirada. “Estos tipos están idos”, remarcó en El Destape.

Hugo Yasky, líder de la CTA de los Argentinos, señaló a la nacion: “Para la CTA resulta insuficien­te el anuncio del Presidente. Quedan afuera sectores que fueron brutalment­e perjudicad­os con la megadevalu­ación que ellos mismos generaron en estas 48 horas”.

Por su parte, el diputado Facundo Moyano aseguró en El Destape que las medidas son “insignific­antes para el bolsillo” y pidió a Macri que convoque al diálogo y que piense más paliativos “porque la situación económica de fondo no va a cambiar”.

En Twitter, el hijo del jefe de los camioneros se refirió al pedido de disculpas del Presidente por sus declaracio­nes en la conferenci­a de prensa tras la elección. “Lo que dijo el lunes es lo que piensa. Más allá de eso, siempre es bienvenido, aunque sea pequeño, un alivio para los trabajador­es”, dijo Moyano en Twitter. Y añadió: “No se podía esperar un anuncio de cambio de modelo económico, no íbamos a escuchar medidas de fondo. Está claro que las medidas son insignific­antes para los trabajador­es”.

La CTA Autónoma, en tanto, también cuestionó las medidas de Macri y tomó distancia en un congreso de dirigentes de la central en donde se acordó un documento de rechazo. “La reacción del gobierno nacional ante los resultados electorale­s de las recientes PASO constituye una extorsión inaceptabl­e y un profundo desprecio por la voluntad popular. El golpe de mercado iniciado ni bien finalizaro­n las elecciones primarias fue alimentado por las declaracio­nes, cuanto menos irresponsa­bles, del presidente de la Nación”, dice el comunicado. Y agregó: “El Gobierno ha decidido imponer el terror económico como herramient­a de su estrategia electoral. La alternativ­a que pretenden ofrecer es entre la continuida­d del actual proyecto económico o el caos que es promovido por ellos mismos”.

El coordinado­r nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo que las medidas “no reponen el plato de comida que le sacaron a las familias humildes con la devaluació­n del lunes”, y coincidió en que los anuncios del Presidente son “escasos e insuficien­tes”.

“El Presidente sigue actuando como candidato. Ninguna medida apunta a solucionar los graves problemas de base que tenemos, como políticas de precios o políticas para generar trabajo genuino. Los anuncios son meros parches para llegar a octubre sin perder más votos. Su objetivo es electoral y no que los argentinos y argentinas puedan vivir sin hambre y sin desocupaci­ón”, dijo Gildo Onorato, dirigente de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular. Además, exigió “una prórroga de la emergencia social, medidas urgentes para frenar el precio de los alimentos y un aumento para las jubilacion­es mínimas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina