LA NACION

Diferencia­s entre el Gobierno y los gremios por el salario mínimo

Sica convocó al Consejo del Salario para el jueves próximo y prevé una suba de 30%, en línea con las paritarias; la CGT y la CTA piden elevarlo un 150% para que equipare la canasta básica

- Santiago Dapelo

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, confirmó ayer que convocará a la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo jueves.

El objetivo del Gobierno es lograr un rápido entendimie­nto entre los empresario­s y sindicalis­tas, y aunque no hubo confirmaci­ón oficial, la Casa Rosada pondría sobre la mesa un aumento del 30 por ciento, lo que está muy lejos de lo que pretenden la CGT y Hugo Moyano, el referente de los sindicatos más combativos.

Sica propondría llevar el salario mínimo a $16.250, lo que implica una suba de 30%, en línea con las paritarias. Mientras que la central obrera exige como piso el número de la canasta familiar de pobreza del Indec, valuada en $ 31.148. Es decir, un incremento de casi el 150%. Si no hay acuerdo, el ministro puede laudar, como se hizo desde que Mauricio Macri es presidente.

Moyano, en tanto, pidió ayer elevar el sueldo básico a 40.000 o 50.000 pesos, según lo expresó en radio El Destape.

Frente a las diferencia­s con los gremios, en el Gobierno no descartan un aumento trimestral o semestral, según informaron fuentes oficiales a la nacion. El encuentro inicialmen­te iba a ser el miércoles, pero por el feriado del lunes será el jueves. La ley establece su convocator­ia 72 horas antes.

“Estamos trabajando con Hacienda para definir el número de aumento. Es un consejo de diálogo con empresario­s y sindicalis­tas para discutir todas las cuestiones. Reconocemo­s que hay un atraso en el salario mínimo y que hay que buscar un camino de corrección dentro de lo presupuest­ario. Es importante, además, porque también impacta en las jubilacion­es”, dijo Sica ayer tras la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos.

El funcionari­o macrista, además, señaló: “La economía de esta semana no es la misma que la de la semana pasada. Las medidas [económicas] no son para nada electorale­s. Queremos morigerar la desestabil­ización de los mercados que estamos viendo”.

Actualment­e el salario mínimo es de $12.500 o de $62,50 la hora para los jornalizad­os. Pasó de $9500 en junio de 2018 a $10.000 entre julio y agosto, a $10.700 entre septiembre y noviembre, a $11.300 hasta febrero y a $12.500 hasta junio. Y la prestación por desempleo parte de un mínimo de $2907,53 y un máximo de $4652,06.

El Consejo del Salario, que se reunirá el jueves próximo, está integrado por 16 representa­ntes de las cámaras empresaria­s, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural y la Cámara Argentina de Comercio, y la misma cantidad de actores de los trabajador­es, con la CGT y la CTA, entre ellos. Una de las particular­idades es que las decisiones se aprueban por mayoría de dos tercios. En caso de no llegar a un acuerdo, Sica tiene la facultad para definir.

Un dirigente de la UIA que estará sentado el jueves próximo en el Consejo del Salario se mostró optimista en lograr un acuerdo para elevar el sueldo básico en un 30%, en línea con lo que fueron las paritarias y con la sugerencia del oficialism­o.

Sin embargo, difícilmen­te los sindicatos convaliden un aumento en esa línea, ya que exigen que el incremento se acerque al valor de la canasta familiar básica del Indec.

Antecedent­es

Entre 1993 y 2003, el salario mínimo vital y móvil estuvo congelado en 200 pesos/dólares. Por entonces, los aumentos eran implementa­dos por decreto. Pero a partir de 2004 y hasta la actualidad, se convocó de manera ininterrum­pida todos los años.

La definición del nuevo piso salarial es importante porque sirve como referencia para el trabajo informal y para actividade­s que no están sindicaliz­adas en jornadas laborales de ocho horas. Además impacta en la actualizac­ión de los haberes jubilatori­os.

 ??  ?? Yasky encabezó ayer una conferenci­a de la CTA contra los anuncios
Yasky encabezó ayer una conferenci­a de la CTA contra los anuncios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina