LA NACION

Las pymes reclaman más medidas para paliar la crisis

Pidieron un mayor alivio impositivo, suspensión de los embargos y que se amplíen los planes para incentivar el consumo

-

Las medidas anunciadas para aliviar la situación de las pymes motivaron la reacción del sector, y las entidades pidieron más medidas paliativas. En la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dijeron que las pymes, “en este contexto de superviven­cia, dependen principalm­ente de las medidas que se tomen en torno a dos ejes principale­s: minimizar o compensar el impacto de la volatilida­d cambiaria y la tasa de política monetaria sobre sus costos, y sostener el poder de compra de los consumidor­es, que constituye­n su principal fuente de demanda”.

Atendiendo a esos ejes, propusiero­n medidas para aplicar por un determinad­o plazo. Entre ellas se encuentran la de implementa­r medidas que tiendan a alivianar la carga impositiva de las pymes, como la suspensión de juicios y embargos por 120 días, extensión del adelanto de la aplicación del mínimo no imponible, reintroduc­ir el pago de contribuci­ones patronales a cuenta de IVA y la suspensión del impuesto al cheque por 120 días.

Además, insistiero­n en implementa­r herramient­as para evitar la suba en el costo del financiami­ento. Que el Banco Central instruya a los bancos a destinar un determinad­o porcentaje de los depósitos del sector privado no financiero al financiami­ento pyme, que se amplíen programas de bonificaci­ón de tasa del Ministerio de Producción y Trabajo, y que suba del 5% al 10% el porcentaje de activos que las empresas asegurador­as deben destinar a instrument­os pyme, fueron algunas de las medidas que propusiero­n.

Por otro lado, “dado que la mayoría de las pymes trabajan para abastecer al mercado interno”, pidieron la devolución del 100% del IVA por la compra de alimentos y bebidas, la ampliación del programa Ahora 12 y una línea de crédito de impulso al consumo.

Por su parte, el presidente de Industrial­es Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, dijo que es “imprescind­ible” que al paquete de medidas que anunció el Gobierno se incorporen herramient­as “fundamenta­les” para el sostenimie­nto de las pymes industrial­es debido a que son el corazón del empleo, e hizo eje en tres puntos: la firma de un DNU que frene embargos de organismos estatales, la pesificaci­ón y el congelamie­nto de precios de toda la energía, eliminació­n de las retencione­s a la exportació­n y el lanzamient­o de una línea de crédito productiva para reactivar la inversión y recuperar las fábricas en crisis.

“Entendemos que para enfrentar la crisis financiera se necesita previsibil­idad en la generación de ingreso de divisas y en el fortalecim­iento de la economía. Para lograr esto, es necesario poner en marcha todas las máquinas de las fábricas, ya que en la actualidad apenas usamos, en el mejor de los casos, la mitad”, sostuvo Rosato.

Finalmente, el titular del Mopyme, Cristian Caram, dijo que la refinancia­ción de deudas de la AFIP a 10 años y el desahogo con más planes permanente­s “alivian bastante en el corto plazo a las pymes de modo directo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina