LA NACION

En la agroindust­ria quieren estabilida­d hasta las elecciones

Las bolsas de cereales pidieron lograr consensos políticos; presentaro­n propuestas para el sector

- Fernando Bertello

En medio de la crisis financiera que se desató tras las PASO que dieron ganador al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, y significar­on una derrota de Mauricio Macri, el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, pidió que haya un diálogo frente al momento actual que sirva de cara a las elecciones de octubre próximo.

Así lo hizo durante la presentaci­ón de los “Lineamient­os para una política agroindust­rial” para los candidatos presidenci­ales que la entidad elaboró con sus pares de Rosario, Chaco, Córdoba, Bahía Blanca, Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de un documento con ejes en lo institucio­nal, como la seguridad jurídica y la estabilida­d macroeconó­mica; lo económico-productivo, como la carga tributaria, entre otros puntos; lo social-territoria­l, esto es el recurso humano y la infraestru­ctura, y lo ambiental.

Ante una consulta de la nacion sobre el escenario post-PASO, que trajo una fuerte devaluació­n e incertidum­bre política, Martins dijo que las entidades buscaban con su documento salir de la coyuntura, el hoy, y mirar el largo plazo. No obstante, indicó: “Lo único que nos queda es pedir que haya un diálogo a ver si se puede consensuar algo que nos permita llegar de una manera más estable a los próximos comicios [de octubre]”.

Después, el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, expresó que “sea el gobierno que sea” los dirigentes de estas entidades están “confiados” que “vamos a estar con el diálogo”.

La semana pasada, Padoán recibió en Rosario al candidato del Frente de Todos. Allí, Fernández dijo que no podía eliminar las retencione­s en lo inmediato y mostró diferencia­s con la política de intervenci­ón en el mercado que en su momento aplicó el exsecretar­io de Comercio Guillermo Moreno.

En su documento, las siete bolsas de cereales sostienen que hay que eliminar las retencione­s “en el menor plazo posible”.

Sobre esto último volvió el presidente de la Bolsa de Cereales porteña ante una pregunta. En rigor, admitió que en las entidades saben que es “inviable” la eliminació­n inmediata y por eso se focalizan en la cuestión de hacer eso “en el menor plazo posible”.

En esta línea, las bolsas presentará­n a los candidatos números que muestran cómo una suba o una baja de las retencione­s tiene una influencia directa sobre la producción. “Vamos a demostrar cómo un cambio impositivo pega para arriba o para abajo”, precisó Martins. A modo de ejemplo, en junio del año pasado se conoció un relevamien­to de la entidad que preside este dirigente que reflejó cómo el PBI del cultivo subió un 132% desde que en diciembre de 2015 se bajaron de 23 a 0% las retencione­s (hoy el cereal paga de nuevo un tributo de $4 por dólar). Además, el Estado recaudó un 29% vía otros impuestos.

Entre los lineamient­os de políticas, presentada­s por el subdirecto­r ejecutivo de la Bolsa de Cereales porteña Ramiro Costa, se hace foco en la necesidad de garantizar derechos de propiedad en toda la cadena de valor agroindust­rial, mantener una conducta fiscal prudente, eliminar tasas municipale­s que no tienen una contrapres­tación, eliminar el tributo a la renta financiera, desarrolla­r el mercado de seguros multirries­go agrícola, mejorar el acceso al financiami­ento y actualizar la ley de emergencia agropecuar­ia (cuenta con $500 millones congelados desde 2009), entre otros puntos.

También destaca fortalecer el Mercosur, reimpulsar el relacionam­iento externo, contribuir al proceso de reforma de la OMC, promover las exportacio­nes, impulsar la salida a bolsa de empresas agroindust­riales y generar líneas especiales de financiami­ento de productos regionales y agroindust­riales.

Con el documento, las bolsas buscan reflejar la importanci­a de un sector que representa el 65% de la exportació­n de bienes, además del 16% del PBI.

“Es importante que sirva como guía de un sector dinamizant­e y competitiv­o”, señaló Juan Carlos Martínez, de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina