LA NACION

Subió la bolsa de harina y se vienen más aumentos en el pan

Las panaderías están pagando con alzas de hasta 22%; creen que el producto aumentará entre 3 y 4%

- Fernando Bertello

Tras la fuerte devaluació­n del peso ocurrida después de las elecciones PASO del domingo pasado, la bolsa de harina de 50 kilos está llegando a las panaderías con subas de hasta el 22% respecto de la semana pasada.

Así lo reconoció Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), que indicó que, con ese incremento, el aumento luego reflejado en el precio del pan, solo por este mayor costo para los panaderos, debería ubicarse entre un 3 y un 4 por ciento.

Según el dirigente, los molinos no están teniendo una oferta suficiente de harina en el mercado y los negocios con ese insumo están reducidos. “Hoy hay solo entre un 10 y un 15% del volumen habitual”, apuntó Cifarelli.

Hay molinos que están entregando mercadería comprometi­da aún con precios viejos, pero los que consiguen trigo nuevo para moler lo hacen con valores más caros, que luego trasladan al precio de la harina. De $9010 la tonelada de trigo el viernes pasado, los negocios que logran cerrarse por el cereal ahora están en $11.137.

En esta línea, la bolsa de harina que estaba en $900 ahora pasó a costar entre $1050 y $1100. “Ese 20% [22% en rigor] impactaría con un alza de entre 3 y 4% en el precio del pan”, indicó.

Este sería el impacto directo de la harina. Luego de ello habría que sumar otros aspectos que también influyen en el costo de las panaderías, para determinar a qué precio terminan vendiendo el producto al público.

Según Cifarelli, el abastecimi­ento de harina a las panaderías se está cumpliendo con normalidad. “Los molinos actualizar­on sus valores. No hay desabastec­imiento, estamos trabajando en la medida que compramos trigo”, dijo el dirigente.

El ritmo al que están trabajando las empresas “no es el que queremos, pero no tenemos oferta [de insumos]. Queremos certeza, que no haya volatilida­d”, señaló el presidente de la FAIM.

Para los molinos, el 80% de su costo pasa por la compra del trigo. En tanto, según un reciente informe de Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio, integrante­s de la Escuela de Economía y Negocios de la Universida­d Nacional de San Martín (Unsam), para las panaderías la mano de obra representa el 52% de su costo. Luego le siguen las tarifas de electricid­ad y del gas, con un 19%, y después la harina, con un 18%, entre otros rubros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina