LA NACION

Marco Lavagna: los anuncios son “paliativos”

El diputado de Consenso Federal agregó que son “de corto plazo” y “no solucionan los problemas de fondo”

- Mariano Obarrio

El candidato presidenci­al de Consenso Federal, Roberto Lavagna, analizó las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri y concluyó que “es bueno que se tomen medidas para el bolsillo de la gente, pero el problema es que son medidas paliativas de corto plazo”. Así lo informaron desde el equipo del postulante que en las PASO del domingo quedó en el tercer lugar, con el 8,3% de los votos.

La cúpula de Consenso Federal se reunió en las oficinas del exministro. El vocero de ese encuentro fue el diputado Marco Lavagna, que, consultado por la nacion, subrayó que las medidas “no solucionan los problemas de fondo”.

Por su parte, la diputada Graciela Camaño advirtió que “es muy preocupant­e lo que ha sucedido desde el lunes hasta acá, fundamenta­lmente porque se ha empobrecid­o más a la sociedad”.

Apenas Macri anunció las decisiones, Lavagna se reunió con su equipo económico. Entre otros, estaban su hijo Marco Lavagna, el economista Leonardo Madcur y el asesor Armando Torres.

El objetivo era marcar la postura del precandida­to presidenci­al de Consenso Federal tras la turbulenci­a financiera y los anuncios. “Es bueno que se tomen medidas para el bolsillo de la gente, pero el problema es que son paliativas y de corto plazo, no solucionan los problemas de fondo”, dijo Marco Lavagna, que se postulará a su reelección por la ciudad.

Señaló que su padre anunció un programa económico antes de las PASO que contenía algunas de las iniciativa­s adoptadas ayer por Macri. “Pero ese paquete era en otro contexto económico, con un programa antiinflac­ionario y un programa económico de fondo”. Agregó que, “lanzadas de esta manera, en dos meses [las medidas] se terminan licuando” por la inflación.

Para pensar en un programa de fondo, Marco Lavagna señaló que Consenso Federal propuso la renegociac­ión con el FMI, la creación de un consejo económico y social para hacer un acuerdo de precios, un incentivo a las inversione­s, un programa antiinflac­ionario y una baja de las tasas de interés.

“¿Qué pasará cuando se termine el congelamie­nto de las naftas por 90 días? ¿Qué pasa en el día 91? Te salta el precio de la nafta”, afirmó. “O luego de los dos meses del bono de 2000 pesos, al tercer mes los precios no van a bajar”, agregó. “No se cambia el contexto de fondo con un programa económico”, concluyó.

Respecto de la convocator­ia de Macri a todos los candidatos para establecer pautas de gobernabil­idad, Marco Lavagna aseguró que solo existió una conversaci­ón entre Roberto Lavagna y el Presidente, en la que se habló de gobernabil­idad, pero “no hubo ninguna convocator­ia formal al diálogo”.

“Se ha empobrecid­o más a la sociedad, todo el desastre de empresas que valen menos, de los precios que no aparecen. La responsabi­lidad está en el Gobierno: ellos han trazado las políticas económicas y se han gastado el dinero del Fondo”, dijo la diputada Camaño, que buscará su reelección por la provincia. De todos modos, admitió que “cuando está tan mal la sociedad, aun estas medidas sirven”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina