LA NACION

San Luis rechazó una oferta por la deuda

Rodríguez Saá no aceptó la propuesta de la Casa Rosada para cancelar con un bono el pago de $15.000 millones por la coparticip­ación; el plazo vencerá en septiembre

-

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, rechazó la propuesta de la Casa Rosada de pagar con un bono la deuda por $15.000 millones que mantiene el gobierno nacional. Así lo reveló ayer la ministra de Hacienda puntana, Natalia Zabala Chacur, tras una reunión en el Ministerio del Interior.

“Es un bono que no es atractivo en el mercado y no compensa el daño económico ni patrimonia­l que sufrió San Luis por años”, argumentó la funcionari­a de Rodríguez Saá, al desestimar la propuesta. Según informó, el plazo para que la Nación pague la deuda vencerá en los primeros días de septiembre.

Acompañada por el fiscal de la provincia, Eduardo Allende, la ministra Zabala Chacur se reunió con los secretario­s del Interior, Sebastián García De Luca, y de Provincias, Alejandro Caldarelli. Considerar­on que el ofrecimien­to, enviado hace un mes por el Ministerio de Hacienda, es “insuficien­te” y no mejora la propuesta anterior. Por una cuestión de agenda no estuvo presente el gobernador Rodríguez Saá, según informó la delegación puntana.

“La Corte Suprema se expidió sobre la tasa de interés, con lo cual nosotros tenemos una deuda líquida, que es lo que exigimos. La deuda tiene que ser líquida y el bono ofrecido carece de liquidez. Posee tres años de gracia, es intransfer­ible y tiene una tasa de interés del 6%, por lo que la provincia no está dispuesta a aceptarlo”, explicó la ministra.

Asimismo, el fiscal provincial advirtió que la Corte fijó un “ultimátum” de 120 días, que empezó a correr en febrero. “El plazo vence en los primeros días de septiembre. Si no tenemos una respuesta favorable, tendremos la posibilida­d de ejecutar la deuda, trabar un embargo o fijar cualquier medio forzado de ejecución para cobrarla”, advirtió. Estimó, incluso, que el monto de la deuda asciende a $17.000 millones.

La Corte falló a fines de 2015 a favor del reclamo de la provincia de San Luis por la devolución de la coparticip­ación retenida por la Nación entre 2006 y 2015 para financiar a la Anses y la AFIP, que Rodríguez Saá planteó al entonces gobierno de Cristina Kirchner,

La situación derivó, luego, en un enfrentami­ento con la gestión de Mauricio Macri. El máximo tribunal había fallado a favor de la provincia en noviembre de 2015, sobre el final de la gestión de Cristina Kirchner. Al no llegarse a un acuerdo, el tribunal dispuso que el importe se actualice con la tasa pasiva del Banco Nación. Finalmente, el bono ofrecido fue rechazado por los funcionari­os de Rodríguez Saá, lo que agrava el conflicto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina