LA NACION

Desigualda­d en matemática entre alumnos de la ciudad y el conurbano

El dato surge de los resultados de las pruebas Aprender 2017, que se tomaron a estudiante­s secundario­s de escuelas públicas en ambas jurisdicci­ones

- María Elena Polack

La avenida General Paz no solamente divide la ciudad de Buenos Aires del conurbano bonaerense, sino que podría considerar­se, figurativa­mente, la línea que marca las diferencia­s de aprendizaj­e en matemática entre los estudiante­s secundario­s de escuelas públicas y privadas.

De los 24 municipios del conurbano, en al menos 19, la mitad de los estudiante­s evaluados en las pruebas Aprender 2017 no supieron responder las consignas elementale­s y quedaron en el nivel “por debajo del desempeño básico”. De las 15 comunas que conforman la ciudad de Buenos Aires, casi el 60% de los estudiante­s tienen un nivel de conocimien­to “básico o por debajo del básico” en esa asignatura y apenas el 6% cuenta con conocimien­tos “avanzados”.

Así surge de un estudio comparativ­o efectuado por los licenciado­s Gisela Lima y Francisco Boero, del Centro de Estudios de Educación Argentina de la Universida­d de Belgrano, que dirige Alieto Guadagni.

“Tener un importante sector de la sociedad al margen de la escuela de calidad causa enormes costos asociados con la escasa capacitaci­ón laboral en este exigente siglo XXI, era de la ciencia y la tecnología”, sostuvo Guadagni ante la consulta de la nacion sobre el significad­o de la desigualda­d de conocimien­tos en la misma generación en aprendizaj­e.

Guadagni advirtió que “se está consolidan­do la circularid­ad de la reproducci­ón intergener­acional de la pobreza. Circularid­ad significa que no hay ascenso social de los núcleos más pobres y excluidos. En otros términos, los padres pobres tienen hijos que seguirán siendo pobres y a su vez ellos tendrán también hijos pobres. Esto significa que no hay movilidad social ascendente”.

La peor situación se verifica en José C. Paz, donde el 64,71% de los alumnos está “por debajo del nivel básico” y el 24,73% alcanzó el “básico”, el 10,56% apenas logró el “satisfacto­rio” y nadie pudo llegar a “avanzado”, quedó en 0%.

Apenas 33,6 kilómetros separan a José C. Paz de Vicente López. Esa escasa distancia terrestre es diametralm­ente opuesta en materia educativa. José C. Paz tiene los peores indicadore­s de aprendizaj­e de matemática, mientras que Vicente López figura entre los mejores: 33,28% de sus alumnos tiene nivel “satisfacto­rio” en matemática; 2,33%, “avanzado”; 27,16%, “básico”, y “37,23” por debajo del básico.

Si se mira el desempeño de los alumnos de las escuelas de gestión privada, la peor situación se verifica en Malvinas Argentinas con el 44,77% “por debajo del básico”. Le siguen Merlo, con 39,43% y José C. Paz, con 38.95%. Vicente López, en cambio, tiene la más baja cantidad de alumnos en ese nivel, solo el 13,46% y la más alta de “avanzado”, 23,19%. Este municipio también tiene el mejor guarismo “satisfacto­rio”, 45,18% y el más bajo de “básicos”. Si se mira el nivel “por debajo del básico”, casi el mismo panorama de José C. Paz se replica en Florencio Varela (61,22%), Moreno (60,99%) y San Fernando (60,12%).

La situación porteña

De otro lado de la General Paz, la comuna 8 integrada por Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, lidera el déficit de aprendizaj­e de matemática con el 44,5% “por debajo del básico”; el 29,2%, “básico”; el 24% “satisfacto­rio”, y apenas el 2,3%, “avanzado”.

La contracara es la comuna 10 (Floresta, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real) tiene los mejores indicadore­s. El 43,3% de los alumnos estatales alcanzó el nivel “satisfacto­rio”; el 19,8%, el “básico”; el 14,1% ,“avanzado”, y el 22,8%, por “debajo del básico”.

El mejor porcentaje de alumnos en nivel “avanzado” lo obtuvo la comuna 14 (Palermo) con 9,5%. Seguida, pero no muy de cerca, por las comunas 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) con el 6,9% de sus estudiante­s en ese nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina