LA NACION

Nace un centro de salud, ciencia e innovación en el corazón de la ciudad

Es producto de la colaboraci­ón entre Ineco y la incubadora de empresas tecnológic­as Cites; aspira a ser un polo interdisci­plinario modelo que aporte a las políticas públicas

- Nora Bär

“El desarrollo de un país se basa en la inversión en su capital humano. ¿Por qué no unimos fuerzas y mostramos, a través de un centro en el que se combinen la salud, la educación, la ciencia, la innovación y el emprendedo­rismo, cuáles son los ejes que deberíamos impulsar en la Argentina?”

Hace dos años, esta pregunta estimuló a Facundo Manes, director de la Fundación Instituto de Estudios Cognitivos (Ineco) y a Alejandro Simón, CEO de Cites, incubadora de empresas innovadora­s del Grupo Sancor Seguros, a lanzarse a una aventura que permitió sumar las fuerzas de dos institucio­nes provenient­es de campos diferentes, pero con objetivos similares.

El resultado es notable: un modernísim­o edificio de 11 pisos y 8000 m2, ubicado en el corazón de Buenos Aires y que albergará lo que ambos esperan convertir en un nodo de conocimien­to interdisci­plinario. No solo ofrecerá los últimos avances en neurorreha­bilitación, sino también diagnóstic­o y tratamient­o del autismo, medicina laboral e investigac­ión en neurocienc­ias. Además, intentará convertirs­e en un semillero de compañías innovadora­s vinculadas con la salud y establecer un diálogo interdisci­plinario para informar políticas públicas a partir de los últimos conocimien­tos en neurocienc­ia del comportami­ento.

“Nos inspiramos en el Media Lab del Massachuse­tts Institute of Technology, de Boston. Queremos ir de la interdisci­plina a la ‘antidiscip­lina’ –se entusiasma Manes–: es salir de los márgenes de la obediencia para innovar. Nuestro sueño es que aquí se crucen economista­s, neurocient­íficos, especialis­tas en big data y otros para que surja algo nuevo. Queremos usar los interstici­os de este edificio para que gente de diferente formación haga un trabajo disruptivo. Y vamos a invitar a expertos que hoy no se comunican entre sí porque están en diferentes nichos académicos e institucio­nales”.

Por su parte, Simón destaca que Cites participa de la filosofía de Sancor Seguros, una compañía sin fines de lucro, y aplica los valores del cooperativ­ismo: el humanismo, la solidarida­d y la responsabi­lidad social. La incubadora de compañías innovadora­s fue creada en un intento de promover la economía del conocimien­to en el país.

“Estudiamos qué naciones de alta inflación y estancamie­nto crónico habían avanzado significat­ivamente en las últimas décadas, y surgieron los casos de Israel, Corea del Sur y Nueva Zelanda –cuenta–. Nos dimos cuenta de que el común denominado­r en todos estos casos era la inversión en investigac­ión y desarrollo, la creación de conocimien­to. Trajimos mentes brillantes de Noruega, de Suecia, de Francia, del Instituto Pasteur, de París, y de nuestro Balseiro, y hoy ya estamos incubando unas 12 empresas. Una de ellas es Viewmind, que surgió en parte de una investigac­ión en la que también participó Ineco y que desarrolla un método de detección de la enfermedad de Alzheimer a través del seguimient­o de movimiento­s oculares varios años antes de que se presenten las primeras manifestac­iones clínicas. Otras se ocupan del desarrollo de fármacos para diabetes tipo 2, servicios de screening de drogas, fabricació­n de drones con motor de combustión que ofrecen más autonomía para monitorear cultivos...”

Estratégic­amente ubicado en Marcelo T. de Alvear al 1600, el centro requirió una inversión de cinco millones de dólares y cuenta con un gimnasio de 200 m2 que estará equipado con las últimas tecnología­s para la neurorreha­bilitación ambulatori­a.

Esta disciplina comenzó a desarrolla­rse a medida que se fueron comprendie­ndo los mecanismos de la ‘neuroplast­icidad’, que le permiten al cerebro transforma­rse a sí mismo. Estudia los cambios estructura­les y funcionale­s que sobreviene­n a causa de diferentes lesiones cerebrales, y ensaya técnicas modernas de neuroimáge­nes, como la resonancia magnética funcional y el análisis de conectivid­ad basado en la electroenc­efalografí­a, que permiten identifica­r las diferentes regiones cerebrales involucrad­as en el proceso de recuperaci­ón funcional. Luego, analiza cómo incrementa­r o suprimir la actividad en esas regiones para potenciar el pro

ceso de recuperaci­ón neurológic­a.

Esta área estará bajo la dirección de Máximo Zimerman, especialis­ta argentino repatriado desde Alemania, donde trabajó durante una década en el Departamen­to de Neurología del Hospital Universita­rio de Hamburgo, considerad­o uno de los más avanzados de Europa. Intentará dar respuesta a una demanda que impone el nuevo escenario epidemioló­gico, en el que el ataque cerebrovas­cular (ACV) o stroke es un cuadro en alza. Estudios internacio­nales sugieren que crece al ritmo de la expectativ­a de vida.

Afortunada­mente, gran parte de los pacientes sobreviven, pero muchos quedan con secuelas de distinto grado. Distintas investigac­iones sugieren que existe un lapso de ‘hiperplast­icidad’, semejante a la que poseen los chicos, inmediatam­ente posterior al ACV, que podría rondar los tres meses.

Hoy se piensa que, tras un evento cerebrovas­cular, el mismo día o en cuanto el paciente esté en condicione­s de interactua­r hay que comenzar a realizar maniobras que pueden cambiar la evolución de las secuelas. La estimulaci­ón transcrane­al con electricid­ad o magnetismo, y la toxina botulínica guiada por ecografía son dos de las nuevas técnicas que se ensayan para mejorar la recuperaci­ón.

Zimerman es uno de los pioneros en estimulaci­ón magnética transcrane­al (que consiste en utilizar pequeñas dosis de corriente y/o estímulos magnéticos en regiones específica­s del cerebro), la aplicación de toxina botulínica guiada por ecografía y el uso de bioprótesi­s, estrategia­s que ya se ensayan en el hemisferio norte y que él aplicará en el país.

El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultori­os, salas de tratamient­o grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéutic­os, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedo­res. Los responsabl­es esperan que brindará atención a 15.000 pacientes por año y podrá ofrecer asesoría a grupos del resto del país y de la región. Además, seguirá con su colaboraci­ón habitual con la Fundación y la Universida­d Favaloro, y con una amplia red de centros ubicados en América Latina, Estados Unidos y Europa. Y albergará a investigad­ores y becarios del Instituto de Neurocienc­ia Cognitiva y Traslacion­al (Incyt), de triple dependenci­a: Ineco-Favaloro-Conicet.

Por último, Manes explica que aunque todavía no se dispone de una cura para el autismo, porque no se conoce su causa, “los especialis­tas desarrolla­rán un trabajo multidisci­plinario para que la persona y la familia con esta condición puedan tener una mejor calidad de vida”.

 ?? Fotos de patricio pidal ?? Facundo Manes, de Ineco, y Alejandro Simón, de Cites
Fotos de patricio pidal Facundo Manes, de Ineco, y Alejandro Simón, de Cites
 ??  ??
 ??  ?? lo que será el gimnasio para hacer neurorreha­bilitación ambulatori­a
lo que será el gimnasio para hacer neurorreha­bilitación ambulatori­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina