LA NACION

El caso sala: un informe habla de monóxido de carbono

Los análisis revelan una intoxicaci­ón como probable causa de la muerte del argentino

-

La investigac­ión por la muerte del exfutbolis­ta Emiliano Sala tomó un giro inesperado en las últimas horas, tras conocerse el último informe especial de la AAIB (Air Accidents Investigat­ion Branch), con sede en el Reino Unido. Tras el accidente del 21 de enero pasado, solo se encontró el cuerpo del jugador, mientras que el del piloto David Ibbotson nunca fue rescatado del Canal de la Mancha. “Los resultados de la prueba de toxicologí­a en la sangre del pasajero mostraron una carboxihem­oglobina (COHb), con un nivel de saturación del 58%. COHb es el producto combinado de monóxido de carbono (CO) con hemoglobin­a, la molécula de proteína transporta­dora de oxígeno contenida en los glóbulos rojos”, señala un escrito con fecha de hoy que consta de solo cuatro fojas. “En este tipo de aeronave, la cabina no está separada del resto del avión y se considera probable que el piloto también se habría visto afectado en cierta medida por la exposición al CO”, añade.

Con un nivel superior al 50%, el informe detalla que la intoxicaci­ón por CO puede provocar convulsion­es, pérdida del conocimien­to y ataque cardíaco, por lo que a partir de la investigac­ión queda claro que “la exposición al CO pudo haber reducido o inhibido la capacidad de vuelo del piloto de la aeronave”. “Un nivel de COHb del 50% o superior en un individuo saludable generalmen­te se considera potencialm­ente mortal”, destacan.

LA AAIB explica cómo se pudo haber provocado el escape de monóxido de carbono en la aeronave que viajaba de Nantes a Cardiff. “Los aviones de este tipo producen altas concentrac­iones. Un mal sellado en la cabina, fugas en la calefacció­n o fallas en el sistema de ventilació­n pueden proporcion­ar vías para que el CO ingrese en la cabina. Hay dispositiv­os disponible­s que pueden alertar a los pilotos, ya sea visualment­e o por audio, pero estos dispositiv­os no son obligatori­os en aeronaves bajo supervisió­n de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea”, señala.

En la tercera foja del boletín de la AAIB, se comenta las acciones recomendad­as si un piloto sospecha de la presencia de CO en la cabina: “Apague completame­nte la calefacció­n de la cabina, aumente la tasa de ventilació­n de aire fresco de la cabina al máximo, abrir ventanas si el perfil de vuelo y el manual de operación de la aeronave lo permiten, aterrice lo antes posible, no dude en informar al Control de tráfico aéreo de sus inquietude­s y solicite vectores al aeropuerto más cercano, busque atención médica, y antes de continuar el vuelo, haga que se inspeccion­e la aeronave”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina