LA NACION

A 18 años del 11-S, Trump se endurece con los talibanes

En el acto conmemorat­ivo en el Pentágono, prometió “golpear más duro que nunca” al grupo insurgente en Afganistán, días después de que se canceló una cumbre

-

WASHINGTON.– En el monumento nacional al vuelo 93 en Pensilvani­a, de espaldas y mirando al horizonte estaban parados Donald Trump y su mujer, Melania. La sombría imagen de la pareja, vestida de negro, que ayer subió el presidente a sus redes sociales, estaba acompañada de la frase “Jamás olvidaremo­s” y de una fecha que quedó grabada para siempre en la memoria de los norteameri­canos y del resto del mundo: el 11 de septiembre de 2001.

Casi dos décadas después, Estados Unidos aún lidia con las secuelas del atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono, como la guerra en Afganistán, que esta semana llegó a un punto álgido luego de que Trump suspendió las conversaci­ones secretas de paz que mantenía desde el año pasado con los talibanes. En medio de la ceremonia de conmemorac­ión por los ataques del 11 de Septiembre, llevada a cabo ayer en el Pentágono, Trump prometió “golpear más duro que nunca” a los talibanes, a quienes hace 18 años se responsabi­lizó de proteger a Osama ben Laden, líder del grupo terrorista Al-Qaeda e identifica­do como el responsabl­e de los atentados.

“Si por algún motivo vuelven a nuestro país, iremos adonde quiera que estén y usaremos un grado de fuerza que Estados Unidos nunca ha usado antes”, advirtió Trump, que aclaró que no se refería a “fuerza nuclear”.

“Nunca habrán visto nada como lo que les ocurrirá. Ningún enemigo en la Tierra puede igualar la abrumadora fuerza, talento y poder de las Fuerzas Armadas estadounid­enses”, agregó.

Las palabras de Trump llegaron apenas días después de su cancelació­n de una cumbre en Camp David con los talibanes que hubiera sido histórica, y que fue descartada a causa de un ataque con bomba que mató a un soldado estadounid­ense la semana pasada en Kabul. “En los últimos cuatro días hemos golpeado a nuestro enemigo más fuerte que nunca antes, y eso continuará”, señaló Trump durante el acto conmemorat­ivo.

Video

Sus advertenci­as tuvieron lugar luego de que Al-Qaeda difundió un video para llamar a realizar atentados contra intereses de Estados Unidos, Europa, Rusia e Israel.

El líder de la red terrorista, Ayman al-Zawahiri, criticó a aquellos que se retractan de la jihad en el video de 33 minutos, según Site Intelligen­ce Group, una compañía estadounid­ense que monitorea sus mensajes.

Familiares, bomberos, policías y autoridade­s se reunieron ayer en el memorial del 11/9 en Nueva York, donde antes se erigían las icónicas Torres Gemelas, que fueron derribadas por el impacto de dos aviones secuestrad­os por jihadistas de Al-Qaeda, para recordar a las víctimas.

Como cada año, varios familiares –algunos de ellos chicos– se turnaron para leer los nombres de todas las víctimas. Durante la lectura hubo cuatro momentos de silencio a la hora exacta de cada impacto de los cuatro aviones secuestrad­os (en la Torre Norte, en la Torre Sur, en el Pentágono y el del vuelo que se estrelló en un campo en Pensilvani­a).

“Los amamos, los extrañamos, y siempre serán los héroes de Estados Unidos”, dijo una mujer tras leer el nombre de su hermano y su primo.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo; el alcalde Bill de Blasio y sus predecesor­es, Michael Bloomberg y Rudy Giuliani, estaban entre los presentes.

Antes de trasladars­e al Pentágono, Trump y Melania recibieron en la Casa Blanca a algunos familiares de víctimas y sobrevivie­ntes.

Además de las casi 3000 personas muertas hace 18 años, miles de rescatista­s, policías, obreros de la construcci­ón o residentes del Bajo Manhattan desarrolla­ron desde entonces enfermedad­es mortales a raíz del humo tóxico que emanó del lugar durante meses.

 ?? Spencer platt/afp ?? en nueva York, el homenaje de los familiares de las víctimas de los atentados de 2001
Spencer platt/afp en nueva York, el homenaje de los familiares de las víctimas de los atentados de 2001

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina