LA NACION

La Casa Rosada afinó la estrategia con los diputados oficialist­as

Una reunión entre ministros y legislador­es terminó de definir la táctica oficial para llevar a la sesión

- Maia Jastreblan­sky

En un delicado equilibrio entre el juego político y el cuidado de la gestión en los últimos tres meses del mandato de Mauricio Macri, el Gobierno ayer definió junto a sus espadas parlamenta­rias la estrategia frente al proyecto de ley opositor de emergencia alimentari­a que se tratará hoy en una sesión especial.

La Casa Rosada y el interbloqu­e Cambiemos en Diputados decidieron acompañar en el Congreso a la iniciativa que lleva el sello del Frente de Todos. Pero, al mismo tiempo, advirtiero­n sobre el costo fiscal de la medida y pidieron “responsabi­lidad” a la oposición.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, se reunieron ayer por la mañana con los jefes del interbloqu­e Cambiemos para afinar la estrategia y el mensaje.

En la Casa Rosada analizaron el informe de la oficina de presupuest­o del Congreso con el impacto fiscal del proyecto en la gestión de Macri. Ese cálculo arrojó que la iniciativa reasigna partidas por unos $10.000 millones (si se toman en cuenta las partidas ya ejecutadas) o unos $4000 millones (si se toma solo el saldo). El proyecto, de todos modos, prorroga la emergencia hasta diciembre de 2022.

Juego político

El Gobierno ya había definido no obstaculiz­ar la delicada iniciativa que busca reforzar partidas para paliar el hambre. Ayer por la tarde, finalmente Cambiemos definió acompañar el proyecto.

Tras la reunión en la Casa Rosada

el oficialism­o buscó abrir una cuña para poner de relieve diferencia­s dentro del espectro opositor. “Que se pongan de acuerdo porque hay más de una iniciativa”, dijo un invitado al convite.

En efecto, hay doce iniciativa­s en el temario de mañana en Diputados, pero la que encabeza el debate es la iniciativa unificada, que firman varios sectores del peronismo que apoyan a Alberto Fernández y que es la que se va a someter a votación.

Una fuente que participó de la reunión con Peña agregó: “Vamos a estar a disposició­n, también tenemos que cuidar el impacto fiscal. Esto es una facultad que depende de la Nación y también de las provincias”.

Otros voceros del encuentro subrayaron: “Ningún gobierno destinó más recursos en la contención social que el de Macri. Estamos dispuestos a consensuar con la oposición mejores instrument­os, pero no se puede usar este tema como argumento de campaña electoral. Todo tiene que ser manejado con mucha responsabi­lidad”.

Ayer temprano, el Presidente marcó un sendero durante un acto oficial. “La emergencia social está desde 2002. Stanley está siempre ayudando a los que tienen la obligación primaria, que son los gobernador­es. Estamos siempre para asistirlos. Si quieren cambiar o ampliar el proyecto, estaremos disponible­s”, dijo Macri.

A la reunión que se organizó ayer en Balcarce 50 asistieron –además de Peña, Lacunza y Stanley– el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y su secretario, Sebastián García de Luca. Por Diputados se acercaron el jefe del interbloqu­e, Mario Negri (UCR); Álvaro González (Pro), y Juan Manuel López (CC). También el presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo.

Tras verse con Peña, los diputados se retiraron a la Cámara baja para almorzar con el presidente de Diputados, Emilio Monzó. Las reuniones continuaro­n durante la tarde para terminar de definir la estrategia para la sesión especial de hoy (ver aparte).

El Gobierno también buscó ayer resaltar las medidas que tomó Stanley después de las PASO en el marco de la ley de emergencia social, que hoy está vigente. La ministra viene reforzando las raciones en comedores y aumentó la Asignación Universal por Hijo.

“Venimos trabajando la emergencia desde el primer momento. Hay que ser muy respetuoso­s en este difícil contexto donde la gente que no la está pasando bien”, indicaron en la Casa Rosada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina