LA NACION

Saravia, líder del reclamo y alejada del kirchneris­mo

-

Silvia Saravia tiene 48 años y dos hijos. Su cara cobró notoriedad cuando en los últimos meses se puso al frente de varias protestas contra el gobierno de Mauricio Macri. Desde hace un año, lidera Barrios de Pie-Libres del Sur, una de las dos facciones que resultó de Barrios de Pie, después de que la organizaci­ón se dividiera por “diferencia­s políticas”.

Un grupo, liderado por Daniel Menéndez, se amigó con el kirchneris­mo y se encolumnó detrás de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, junto con dirigentes como Victoria Donda, candidata a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires. El grupo que encabeza Saravia, en cambio, mantuvo su enfrentami­ento con el kirchneris­mo, con el que rompió en 2009, y sostuvo su apoyo a la candidatur­a de Roberto Lavagna. En esa línea se ubicaron Humberto Tumini y otros dirigentes.

Saravia integró el grupo fundador de Barrios de Pie a fines de 2001, en plena crisis previa a la caída de Fernando de la Rúa, junto con Jorge “el Huevo” Ceballos, que durante años lideró la organizaci­ón. Saravia venía de militar en la Federación de Tierra y Vivienda, con Luis D’Elía, y era el brazo territoria­l de la CTA.

Desde 2003, en plena luna de miel de Néstor Kirchner con los movimiento­s sociales, Saravia fue directora de Educación Popular del Ministerio de Desarrollo Social. La ministra era Alicia Kirchner. El romance terminó en 2009, cuando el experiment­o de la transversa­lidad estaba ya sepultado y el kirchneris­mo había cerrado filas con el PJ. Saravia renunció al ministerio y siguió trabajando en Barrios de Pie.

Siempre vivió y trabajó en San Martín. Hoy es docente de Construcci­ón de Ciudadanía en dos escuelas secundaria­s. Al frente del acampe, hoy motoriza los reclamos que la tienen en la calle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina