LA NACION

Preocupa un nuevo caso en la ciudad

La niña iba a un jardín maternal en el predio del Hospital Piñero; buscan el foco de la transmisió­n y si hay más contagios; anteayer, emitieron una alerta epidemioló­gica

- Fabiola Czubaj

Luego de la alerta que difundió anteayer la Secretaría de Salud de la Nación para que la población tenga al día la vacunación contra el sarampión ante un alto riesgo de transmisib­ilidad de la enfermedad, las autoridade­s sanitarias porteñas investigan un nuevo caso en el jardín de infantes de la escuela que funciona en el predio del Hospital Piñero, en el barrio de Flores.

Se trata de una beba de 11 meses que va a la guardería para lactantes del jardín y aún se desconoce dónde contrajo el virus. Su madre es enfermera, según pudo conocer la nacion. La escuela depende del Ministerio de Educación porteño. La beba evoluciona bien.

En el área de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez le tomaron muestras de sangre, orina y, también, le hicieron un hisopado para obtener muestras de las secrecione­s de la parte superior de la garganta, según las recomendac­iones para los equipos de salud ante la aparición de un caso sospechoso. La prueba de sangre dio positiva para la presencia de anticuerpo­s contra el virus.

Personal del Ministerio de Salud de la ciudad se encuentra relevando el jardín, se buscan posibles fuentes de contagio y se están identifica­ndo a los contactos para determinar si existen otros casos asociados.

La vacunación contra el sarampión está recomendad­a a partir de los 12 meses de edad. Los chicos de entre uno y cuatro años deben tener la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubeola). En este nuevo caso, la beba aún no tenía la edad para recibir la primera dosis.

Las autoridade­s sanitarias porteñas difundiero­n ayer un comunicado con las medidas para prevenir la infección. “Es una enfermedad viral aguda, transmisib­le y muy contagiosa. Los principale­s síntomas son fiebre, conjuntivi­tis, tos y erupción generaliza­da. Se transmite de persona a persona. Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte al médico –aclararon–. Esta enfermedad es prevenible por vacunación”.

Además, solicitaro­n a la población “corroborar los carnets de vacunación de los niños” para confirmar que los chicos de entre 12 meses y 4 años hayan recibido una dosis de la triple viral y que los mayores de 5 años tengan dos dosis, según el esquema de cobertura que indica el Calendario Nacional de Vacunación. En tanto, los adultos que nacieron antes de 1965 ya estuvieron expuestos al virus y no necesitan vacunarse, mientras que los adultos que nacieron a partir de ese año deben controlar tener dos dosis de la vacuna triple viral o una de la vacuna doble viral más una de la triple.

Reunión

El comunicado de la cartera sanitaria porteña se conoció al día siguiente de que la Secretaría de Salud de la Nación emitiera una alerta por alto riesgo de transmisib­ilidad de la infección tras recibir en el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacio­nal la confirmaci­ón de dos casos de sarampión en chicos de 7 y 11 años que viven en España y habían visitado el país.

“Durante el período de transmisib­ilidad permanecie­ron en la ciudad de Buenos Aires, la ciudad de Luján y en el Aeropuerto de Ezeiza el 3 de septiembre, día en el que regresaron a Europa desde donde habían partido el 15 de agosto último –se informó anteayer–. La fuente de infección se encuentra en investigac­ión. Se iniciaron acciones de prevención y control en los contactos del caso, quienes se encuentran en seguimient­o”.

Hace una semana, otra alerta epidemioló­gica daba cuenta de la confirmaci­ón de otro caso: un argentino de 44 años que había viajado a Brasil, donde en los tres últimos meses se detectaron 2753 casos en 13 estados. San Pablo, en especial el área metropolit­ana, concentra más del 90% de esos casos.

Según la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), se confirmaro­n solo en lo que va del año más de 4500 casos de sarampión en la región. Brasil, Venezuela y Estados Unidos son los países con más casos.

Ayer por la tarde, en la secretaría nacional a cargo de Adolfo Rubinstein, hubo una reunión de la comisión de expertos que monitorean la actividad del sarampión y la rubeola en el país. “Se está avanzando con la investigac­ión epidemioló­gica de los tres casos y estamos definiendo acciones. No queremos que suceda un brote como en San Pablo. Por eso se está trabajando en reconstrui­r la cadena epidemioló­gica del contagio y buscar a los contactos. Lo más importante es decirle a la población que tenga la vacunación al día”, dijo Ángela Gentile, presidenta de la Comisión Nacional para la Eliminació­n del Sarampión y la Rubeola.

 ?? Archivo ?? El Hospital Piñero, en el barrio de Flores
Archivo El Hospital Piñero, en el barrio de Flores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina