LA NACION

Belgrano Sur: en octubre abren el primer tramo del viaducto

La estación elevada Sáenz liberará una barrera traumática

- Alejandro Horvat

Como paso previo a la inauguraci­ón de la nueva estación elevada Sáenz, circularon ayer a modo de prueba las formacione­s del tren Belgrano Sur por el nuevo viaducto de esa línea ferroviari­a. Esa estación es el primer hito de un proyecto que beneficiar­á a más de 440.000 personas, entre pasajeros, usuarios de transporte público, peatones y automovili­stas. Según prevén fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, encargado de la obra, empezará a funcionar el 15 de octubre.

Esta línea une La Matanza con la ciudad de Buenos Aires. Históricam­ente llegaba hasta la cabecera Buenos Aires, en Barracas, pero a raíz de los trabajos solo llega hasta una estación provisoria en Nueva Pompeya. El objetivo es extender el ramal para que los pasajeros lleguen de forma directa hasta Constituci­ón, aunque el tramo desde Sáenz hasta la meta final aún no se empezó a construir. Voceros de Transporte indicaron que ese segmento de la obra fue licitado, pero no adjudicado, y quedará pendiente para un eventual segundo mandato.

La nueva estación elevada hace que el tren pase por arriba de la avenida Sáenz. Ese paso a nivel, que se eliminó hace meses, cuando se habilitó la estación alternativ­a provisoria, era una de las barreras más transitada­s y causaba demoras de hasta 22 minutos por hora. Se estima que por ahí pasan unos 20.000 autos y más de 370.000 usuarios de colectivo por día en al menos 22 líneas de transporte público que circulan por la zona.

“Es otra cosa. Yo paso dos o tres veces por día por donde estaba la barrera de la avenida Sáenz, era una desgracia. Ahora gano mucho tiempo y me ahorro mucha mala sangre. Por acá no se podía transitar”, dijo Carlos Veccio, de 57 años, que trabaja haciendo repartos por la zona con una camioneta. “Yo ya me acostumbré, uno rápidament­e cree que esto es lo normal, pero cuando me pongo a recordar lo que era antes, agradezco que hicieron esta obra”, argumentó Esteban Cuello, de 65 años, un automovili­sta que circulaba por la avenida.

El diseño

El proyecto completo (hasta Constituci­ón) extenderá la traza en forma elevada, como los viaductos del San Martín y el Mitre, que ya se inauguraro­n. En total, serán 5,6 kilómetros –2,4 nuevos– y se eliminarán ocho barreras: a la de avenida Sáenz se suman las de Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo y Zavaleta. De los tres viaductos, este será el más extenso.

En el cruce ahora se ve el viaducto en altura y, a pocos metros, la obra de la nueva estación Sáenz elevada, con accesos por ambas veredas y un centro de transbordo en el lado oeste, donde también se ubicará el acceso a la proyectada estación Sáenz de la línea H del subte.

En la traza actual y futura del Belgrano Sur ya se abrieron calles que estaban cerradas, como Athuel e Iguazú, que ya tienen libre circulació­n desde octubre último. Se espera que próximamen­te habiliten las calles Corrales, Tabaré, Ramírez, Fournier y Ochoa.

“Esto es parte de la visión de Mauricio Macri de recuperar los trenes del área metropolit­ana, olvidados durante mucho tiempo. Se está trabajando integralme­nte con obras de infraestru­ctura que hacía 100 años no se hacían, como la recuperaci­ón de las vías, material rodante nuevo, frenos automático­s y estaciones nuevas; no solo las cabeceras, sino también las intermedia­s. Este año vamos a tener cien estaciones nuevas. Además hay mayor puntualida­d y frecuencia, así como récord de pasajeros en algunas líneas. Hoy la gente viaja mejor”, declaró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Para este primer tramo de los trabajos se asignó un presupuest­o de 40 millones de dólares, que incluye la extensión del viaducto actual, la construcci­ón de la nueva estación elevada y la eliminació­n total de los pasos a nivel en este sector, más la apertura de calles.

Previament­e este año se inauguraro­n dos viaductos, los de los trenes San Martín y Mitre. En el primer caso, la línea volvió a completar su trayecto hasta Retiro, aunque algunas estaciones continúan en construcci­ón. El puente en altura tiene cinco kilómetros a través de los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal. Permitió abrir 11 calles que permanecía­n cerradas al tránsito y eliminar 11 barreras.

En el caso del Mitre, el tren recorre en altura 3,9 kilómetros entre las avenidas Congreso y Dorrego. Se eliminaron ocho barreras y se abren cuatro nuevas calles. Junto con el viaducto, se inauguró la estación elevada Belgrano C. Debajo, quedaron disponible­s 88.000 metros cuadrados, en los que habrá espacios verdes, instalacio­nes públicas y locales comerciale­s.

 ?? Ricardo pristupluk ?? Los trenes tocarán la estación Sáenz sin interrumpi­r la avenida
Ricardo pristupluk Los trenes tocarán la estación Sáenz sin interrumpi­r la avenida
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina