LA NACION

bono salarIal

Entre las opciones que analiza Sica junto a la CGT y los empresario­s está el pago en cuotas y aumentar diferentes porcentaje­s por sector

- Informe de Gabriela Origlia

el ministro de producción y Trabajo, dante Sica, busca flexibiliz­ar el bono que negocia con los empresario­s y la cgT. analiza fijar un pago en cuotasosum­asdiferenc­iadas por sector.

El Gobierno busca flexibiliz­ar el impacto que tendrá para las empresas privadas el bono que acordó con la CGT. Entre las posibilida­des que están sobre la mesa se destacan dos: dividir en cuotas el monto final, que aún no está cerrado, o avanzar en una compensaci­ón por sector.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sostuvo ayer que la negociació­n está abierta y que intentarán encontrar un mecanismo que “compense a los trabajador­es, pero no ahogue a las empresas”. Según pudo saber la nacion, la semana próxima –posiblemen­te lunes o martes– Sica convocará a los empresario­s y a los gremialist­as para resolver el asunto.

Según dejó en claro el ministro de Producción, la prioridad es que la compensaci­ón para los trabajador­es privados “preserve el equilibrio entre la recuperaci­ón de ingresos de los empleados y las posibilida­des de las empresas”.

Y agregó: “Hay que mirar muy bien a las pymes, diferencia­r entre las grandes y las chicas. Una posibilida­d es que el bono sea no remunerati­vo, pero la discusión formal será la semana que viene. Tenemos que tener extrema prudencia, la CGT mostró mucha predisposi­ción y también los sectores empresaria­les”.

En medio de la crisis económica, Sica resaltó que los gremios deberán optar entre la reapertura de paritarias o la compensaci­ón. “Es una cosa o la otra, no las dos”, dijo a la nacion el ministro.

En medio de la puja, el funcionari­o le pidió a los empresario­s y gremialist­as ser “creativos y flexibles” para implementa­r el bono para el sector privado. “Podemos hacer que el bono sea no remunerati­vo. A lo mejor, esto es una suposición, tiene que ser un porcentaje por única vez”, adelantó Sica.

Si bien desde el Gobierno nadie quiere poner una cifra para el bono, desde el Palacio de Hacienda aceptaron que el pago de la compensaci­ón de 5000 pesos para los empleados de la administra­ción pública nacional que otorgó el presidente Mauricio Macri con el objeto de atenuar el impacto de la suba del dólar luego del resultado de las PASO es una referencia ineludible.

“Si mira los últimos tres años de nuestro gobierno, esto [por los bonos] siempre se ha construido bajo el diálogo con distintos mecanismos. Nosotros tenemos la voluntad, sabemos que tenemos que cubrir una necesidad”, declaró Sica.

Críticas a la UIA

Al igual que el Presidente anteayer en Santa Fe, Sica le reclamó a los empresario­s de la UIA, que se manifestar­on en contra de la compensaci­ón, que “pongan el hombro”. En ese sentido, ayer, el ministro les marcó la cancha.

“Si hay voluntad política... Ayer [por anteayer] vi una foto de la UIA y la CGT con el candidato opositor [Alberto Fernández] hablando de un pacto social. Por lo menos políticame­nte están dispuestos a tener algún tipo de arreglo. Así que creo que vamos a encontrar un canal de diálogo”, chicaneó el funcionari­o, que se refirió así a la fotografía de la conducción de la UIA con el candidato presidenci­al del Frente de Todos durante la cena por el Día de la Industria en Tucumán.

“Lo que nos demuestra es que, en los hechos, la Unión Industrial ha tomado una posición política. No era una foto en un ambiente descontrac­turado, sino con un cartel partidario con los principale­s candidatos de esa agrupación. También es bueno que las institucio­nes muestren su posición política para saber cómo estamos construyen­do ese diálogo”, explicó el ministro de Producción.

Pese a las críticas, el funcionari­o aceptó que “la devaluació­n tras las PASO cambió la economía” y admitió que es necesario “buscar una solución” a los reclamos, pero remarcó que el Gobierno “viene dando respuestas”.

De visita en Córdoba para una serie de reuniones con empresario­s y participac­ión en seminarios, Sica admitió que la crisis de 2018 “golpeó mucho, en especial a las pymes”, pero insistió en que se tomaron “medidas más allá de que, como dije en el Día de la Industria, en algunas no coincidíam­os”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina