LA NACION

Israel bombardeó Gaza y Netanyahu anticipó que es inevitable una guerra

Antes de las elecciones parlamenta­rias, crece la tensión con Hamas

-

TEL AVIV.– El Ejército israelí bombardeó la franja de Gaza y la tensión se incrementa en los días previos a la campaña parlamenta­ria en Israel, donde el premier Benjamin Netanyahu se juega su futuro político.

“Varios cohetes fueron disparados desde la franja de Gaza hacia el territorio israelí”, indicó un comunicado militar. “En respuesta, aviones caza y un dispositiv­o de las fuerzas de defensa aérea israelí atacaron varios objetivos terrorista­s en un complejo militar de Hamas en el norte de la franja de Gaza”, agregó.

Por su parte, la agencia oficial palestina Wafa informó que los aviones israelíes “dispararon al menos un misil contra un lugar vacío en el barrio de Al Chajaiya”, en el este de Gaza.

“Yo no libro una guerra a menos que sea el último recurso, y no pongo en peligro las vidas de nuestros soldados y ciudadanos solo para obtener aplausos”, dijo Netanyahu tras la respuesta israelí y aseguró: “Probableme­nte no tendremos otra opción que emprender una gran campaña, una guerra contra las fuerzas terrorista­s en Gaza”.

Con esta afirmación, Netanyahu mostró su reacción ante el lanzamient­o de misiles desde la franja de Gaza, en la antesala de las elecciones parlamenta­rias que se celebrarán el próximo martes. Para los comicios, el primer ministro afirmó que habrá cámaras en los lugares de votación, ya que denunció un presunto fraude en las zonas de votación árabes.

Netanyahu sostuvo que existen planes para atacar Gaza que se encuentran en una faceta avanzada y que responderí­a a la ofensiva cuando el momento sea propicio, principalm­ente por la falta de voluntad del grupo Hamas para terminar con las agresiones.

El martes, el primer ministro y líder del partido de derecha Likud debió salir escoltado de un acto de campaña después de un ataque palestino cercano al lugar donde se encontraba.

“No la comenzaré [la guerra] un minuto antes de que estemos listos y nos estamos preparando para una guerra diferente”, agregó el jefe del gobierno, que viajó a Rusia para reunirse con el presidente, Vladimir Putin.

Esto ocurre luego de que Netanyahu prometiera anexar a la soberanía de Israel el Valle del Jordán, medida que fue criticada por los países árabes y distintos organismos internacio­nales, como la ONU, que consideró que la medida sería una “grave violación del derecho internacio­nal”.

Netanyahu quiere avanzar rápidament­e porque se mantienen los objetivos de presentar un plan de paz con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina