LA NACION

El BCE lanza medidas para estimular la economía

El organismo monetario bajó la tasa de interés para favorecer el crédito a personas y pymes

-

FRÁNCFORT (AFP).– El Banco Central Europeo (BCE) adoptó una serie de medidas financiera­s para aliviar la situación en la eurozona y pidió a los gobiernos de la región asumir sus responsabi­lidades sobre el gasto público.

Antes de entregar la institució­n a fines de octubre a su sucesora, Christine Lagarde, directora hasta ayer del fondo Monetario Internacio­nal, el actual titular del BCE, Mario Draghi, implementó una serie de medidas entre las que se encuentran la baja de tasas, la compra de deuda pública y privada, el establecim­iento de un sistema de tasas regresivas y préstamos para aliviar a los bancos.

El BCE bajó por primera vez desde marzo de 2016 la tasa de depósito de -0,4% a -0,5% con el objetivo de que los bancos impulsen préstamos para personas y empresas.

Además, anunció que retomará el programa de compra de deuda como mecanismo monetario para estimular los mercados.

En tanto, el BCE dejó sus otras dos tasas de referencia sin cambios y la principal se fijó en cero, aunque Draghi dijo que contempla subirlas en base al avance de la inflación.

En este escenario, Draghi advirtió que si bien el riesgo de recesión es bajo, sí ha ido en una senda creciente.

Por eso, la entidad monetaria europea prevé una “debilidad más prolongada” de la economía en la eurozona, “la persistenc­ia de riesgos a la baja y una presión inflaciona­ria estable”, dijo Draghi.

De esta manera, la entidad bajó sus previsione­s de crecimient­o para este año y el próximo. Para 2019, el crecimient­o sería, según sus estimacion­es, del 1,1% en la eurozona (cuando era de 1,2%) y del 1,2% para 2020, en lugar del 1,4% pronostica­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina