LA NACION

Firme defensa de Grabois del candidato peronista

Alberto Fernández dijo que el dirigente de la CTEP “es un hombre genuinamen­te preocupado por la pobreza”

-

Una semana después del revuelo que provocó la propuesta de Juan Grabois de avanzar con una reforma agraria, Alberto Fernández defendió al dirigente de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) y ubicó su opinión dentro de los disensos que conviven en el Frente de Todos, a los que consideró positivos y valorables.

“A Grabois se lo intenta demonizar permanente­mente. Pero la verdad es que es un hombre que genuinamen­te está preocupado por la pobreza y que genuinamen­te cree que a muchos agricultor­es hay que darles la oportunida­d de tener su tierra para labrarla”, planteó Fernández en una entrevista con el diario La Gaceta. El candidato a presidente aludió a la sugerencia de reforma agraria en sí, aunque aclaró que es una iniciativa con la que no coincide. “Es la opinión de una persona a la que yo valoro mucho, que no es necesariam­ente mi opinión”, dijo.

En el mismo sentido, Fernández advirtió sobre una contradicc­ión entre una de las críticas más repetidas al kirchneris­mo más duro y las que ahora se le hacen a Grabois. “Tantos años nos quejamos de la imposición de un discurso único que ahora pareciera ser que lo que pretenden es que yo imponga un discurso único, que yo les diga a todos que tienen que pensar como yo. No es así. La mejor política es la política en la que se debate, se confrontan ideas, se sacan síntesis, y las síntesis las respetamos todos. Creo que ese es el camino”, opinó.

Fernández completó el razonamien­to con un tiro por elevación a quienes cuestionan las diferencia­s hacia dentro del espacio político que lo tiene como candidato. “Están todos muy atentos a lo que pasa en el Frente de Todos. Pero en otros frentes electorale­s pasan cosas parecidas. ¿O acaso algunos radicales son lo mismo que [Elisa] Carrió. ¿O acaso [Mauricio] Macri es lo mismo que Ricardo Alfonsín? No. No son lo mismo. En los frentes políticos existen estas diferentes visiones. El secreto es que puedan convivir y respetarse”.

Olvidados del sistema

En este punto, el compañero de fórmula de Cristina Kirchner volvió sobre su frase de ayer, según la cual las organizaci­ones sociales que por estas horas protestan contra el Gobierno deberían “dejar las calles”. Dijo que quienes se manifiesta­n son personas que “han sido olvidadas y expulsadas por el sistema” y concedió que “no encuentran otra forma de llamar la atención que no sea saliendo a la calle para advertir que están pasándola muy mal”.

“Desde su lugar yo entiendo el reclamo”, aseguró. Y entonces sí explicó la frase de ayer. “El problema es que cuando uno sale a la calle no sabe cómo son las fuerzas que reaccionan. Y yo lo que no quiero es que alguien salga lastimado y cosas peores. Quiero preservar la vida y la salud de todos. Ya todos tenemos en claro cuál es el problema, también el Gobierno. Lo que tenemos que hacer es resolverlo”, planteó.

Cuando le preguntaro­n por la posibilida­d de que “sectores del peronismo” estén “fogoneando” una salida anticipada del poder de Macri, aseguró: “Ustedes me escucharon. Lo último que quiero es fogonear el conflicto social. Confío en que el Gobierno, aunque sea al final, haga las cosas bien. Hasta acá no las ha hecho. Y los problemas que tiene no fueron porque no tuvo apoyo. Lo que equivocaro­n fue la política”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina