LA NACION

Esteban Castro. “No hay que festejar. Estamos hablando del hambre”

El líder de la CTEP asegura que si gana el postulante del Frente de Todos igual saldrán a la calle a protestar

-

Esteban “Gringo” Castro encabeza la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP), una de las organizaci­ones sociales con mayor capacidad de movilizaci­ón en las calles y presencia en casi todas las provincias del país. El secretario general de la CTEP consideró que la función de la organizaci­ón es similar a la de un sindicato: movilizars­e solo cuando sus reclamos están siendo desatendid­os. Junto con la Corriente Clasista Combativa, Somos-Barrios de Pie y parte del Frente Popular Darío Santillán, la CTEP integra el grupo de “los cayetanos”, identifica­dos como “dialoguist­as” por su vínculo con la ministra Carolina Stanley.

–¿Cómo califica la media sanción que otorgó ayer Diputados a la ley de emergencia alimentari­a?

–No hay que festejarlo como un triunfo. Porque estamos hablando del hambre. No es que se vota la ley y me voy feliz a mi casa. Al otro día vuelvo a visitar un merendero y va a volver a pasar lo mismo. Hay situacione­s muy graves. Me ha pasado de ir a visitar a compañeras que están llevando adelante un comedor y que vengan madres a decir que no tienen nada para comer y que no les alcanza la comida.

–¿Esa es la problemáti­ca a resolver?

–La resolución de esto tiene que ver con que un arco muy amplio de sectores sociales y políticos han planteado la necesidad de la emergencia alimentari­a sin mezquindad­es políticas. No se puede hacer política con el hambre. No creo en esto que plantea el Gobierno de que hay eslóganes de campaña. Una campaña basada en la emergencia alimentari­a nunca te puede dar votos.

–¿Volverían a hacer una movilizaci­ón similar a la de ayer cuando se vote la ley en el Senado?

–Soy partidario de que siempre haya una movilizaci­ón de respaldo. Pero las actividade­s que vamos haciendo nosotros no dependen de lo que yo diga. Se juntan las mesas de coordinaci­ón, discutimos en asamblea y después se define.

–¿Qué opina sobre el pedido de Alberto Fernández de “evitar las calles”?

–Alberto es candidato a presidente. Puesto en el lugar de él, quizás es lo que tiene que decir. Nosotros hoy acá con un gobierno como este, lo que tenemos que garantizar es la comida para el pueblo. Estamos en la calle para hacer visible nuestro trabajo y las reivindica­ciones. La reivindica­ción más sentida por toda la sociedad hoy es la emergencia alimentari­a. Nunca hablé con Alberto, pero tendría que hablar con él para ver en qué sentido lo planteó. No sé en qué contexto lo dijo ni por qué, entonces no me animaría a definir lo que él dice. Nuestra metodologí­a de organizaci­ón, de pelea, ha sido siempre igual. Salimos a la calle porque nos faltan determinad­os recursos. Los conseguimo­s y volvemos a trabajar. Así como funciona cualquier gremio.

–¿Qué estrategia adoptarán de ahora en adelante?

–La CTEP es un sindicato de nuevo tipo. Sin un patrón visible, pero con los trabajador­es organizado­s gremialmen­te. Los proyectos de ley que están en el Congreso nosotros los vamos a seguir planteando como un programa de los trabajador­es de la economía popular. Necesitamo­s que se eleve el piso de derechos de los más pobres. Me ocupo de trabajar estrictame­nte lo gremial y eso me obliga a no tener compromiso­s con ningún sector político. Yo defendí el kirchneris­mo, pero cuando había derechos que no se cumplían, les movilizaba. Porque mi rol es un rol de defensa de derechos de los más humildes. No me abrazo a ningún candidato. Puedo discutir con todos.

–¿Qué rol debería cumplir la CTEP?

–Tenemos mucha responsabi­lidad en garantizar la paz social y la articulaci­ón con todos los demás sectores de la sociedad: la Iglesia, la Unión Industrial Argentina, la Federación Agraria. Todos los sectores que hagan un planteo de unidad y de paz. Por eso, todas nuestras movilizaci­ones son en paz.

 ?? Archivo ??
Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina