LA NACION

Echegaray insistió en que no benefició con planes de pago a Cristóbal López

Respondió preguntas del fiscal por la causa Oil por defraudaci­ón y acusó otra vez a la actual conducción de la AFIP

- Candela Ini

El extitular de la AFIP Ricardo Echegaray advirtió que con la acusación hacia él y los dueños del Grupo Indalo se busca confundir a los jueces del tribunal oral, al responder preguntas del fiscal en el juicio por defraudaci­ón agravada al Estado. La indagatori­a, en la causa Oil Combustibl­es, se desarrolló durante seis audiencias ante el Tribunal Oral Federal N° 3 y concluyó ayer.

Echegaray disparó acusacione­s contra la conducción de la AFIP en la gestión de Mauricio Macri, al señalar que Alberto Abad “empujó” al Grupo Indalo a la quiebra. Ratificó, ante el fiscal Juan García Elorrio, lo que había dicho en las audiencias anteriores, al asegurar que los planes particular­es que recibió Oil para el pago del impuesto a la transferen­cia de combustibl­e (ITC) eran legales.

Insistió en que él no fue responsabl­e por la certificac­ión de los planes, porque no era su tarea. “Estoy acá respondien­do por lo que hicieron otros”, dijo Echegaray.

Uno de los puntos de la acusación está basado en que la petrolera no estaba inscripta como gran contribuye­nte nacional y que, de esa manera, habría tenido un control menos riguroso por parte de la AFIP. “Lo que instalaron en esta acusación es que la única petrolera que no estaba inscripta como gran contribuye­nte nacional era Oil Combustibl­es. Pero en la acusación hay una intención de confundir al tribunal oral”, dijo Echegaray. “Había UTES que incluyen a grandes petroleras, como YPF, y que tampoco eran grandes contribuye­ntes nacionales”, dijo.

Las preguntas de la fiscalía hicieron hincapié en cómo se solicitaro­n y se aprobaron los planes para la firma Oil. Cuando se lo interrogó sobre si recordaba el momento en que Oil solicitó esos planes particular­es, Echegaray dijo que “no recordaba”, y que fue Guillermo Mitchell –exfunciona­rio de la AFIP y con falta de mérito en esta causa– quien le hizo saber de la solicitud y le brindó un informe.

Según la denuncia, formulada por Elisa Carrió, entre 2011 y 2015 la empresa Oil Combustibl­es recibió de manera irregular planes de pago, en lugar de abonar al Estado el ITC en tiempo y forma, para financiar a las empresas del Grupo Indalo.

El fiscal le preguntó a Echegaray si conocía el destino de los fondos que retenía Oil por el ITC. “La AFIP no es gendarme de la vida de los contribuye­ntes, no es tarea controlar qué hace el contribuye­nte con el dinero”, contestó.

Al finalizar sus respuestas, pidió disculpas a los jueces del TOF 3 por la vehemencia en sus declaracio­nes. Horas antes, cuando se le había consultado por la proyección de los funcionari­os de la AFIP en diciembre de 2015, en relación con los planes de pago de Oil, el extitular del organismo deslizó una chicana: “Nosotros no sabíamos que íbamos a perder en 2015. Ganamos la primera vuelta y en el ballottage perdimos por poco más de un punto. Cuando uno pierde por 15 puntos, bueno...”.

Indagatori­a de De Sousa

Sobre el final de la audiencia comenzó la indagatori­a de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López. Ambos se encuentran detenidos con prisión preventiva desde fines de 2017 en la causa.

“Soy parte de un proceso de persecució­n política organizado por el ingeniero Mauricio Macri. Es la primera vez que me puedo defender”, dijo De Sousa. Luego sostuvo que en Oil “siempre” se pagaron “el 100%” de los impuestos “en tiempo y forma”, y aseguró que el juicio “tiene la forma de un juicio penal, pero es un juicio político”. Su indagatori­a se reanudará el próximo jueves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina