LA NACION

El FMI mantiene en duda el giro de US$5400 millones y advierte por la “incertidum­bre política”

El organismo confirmó que recibirá al ministro Lacunza a fin de mes para evaluar la marcha del plan; criticó a Alberto Fernández

- Rafael Mathus Ruiz CORRESPONS­AL EN EE.UU.

WASHINGTON.– El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) ratificó ayer su compromiso con la Argentina y confirmó que recibirá al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, a fines de septiembre en Washington para continuar las discusione­s sobre la crisis y el futuro del programa argentino, aunque no brindó precisione­s sobre qué ocurrirá con el giro pendiente por US$5400 millones, y advirtió que la “incertidum­bre política” dificulta aún más la coyuntura.

Gerry Rice, director de Comunicaci­ones y vocero del Fondo, confirmó una reunión con Lacunza para la última semana de septiembre para continuar con “las discusione­s en curso” sobre la economía y la respuesta del Gobierno a la crisis, a la vez que reiteró la voluntad del FMI de seguir “completame­nte comprometi­do” con la Argentina.

Rice se preocupó por señalar que la incertidum­bre política complica aún más la situación que enfrenta el país, y rechazó críticas al Fondo por parte del candidato presidenci­al del Frente de Todos, Alberto Fernández. “Las complejas condicione­s del mercado y la incertidum­bre política hacia adelante hacen que la situación sea aún más difícil”, afirmó Rice. “Nuestro involucram­iento con la Argentina sigue fuerte”, enfatizó.

Aunque todavía restar definir una agenda específica, Rice dijo que esperaba que Lacunza se reuniera con el director del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, quienes ya se vieron con el ministro en Buenos Aires luego de las elecciones primarias del 11 de agosto, que alteraron el panorama político y desataron, en las palabras de Rice, un “renovado shock a la confianza” que profundizó la crisis.

“Será una oportunida­d para continuar las discusione­s sobre las medidas de respuesta de las autoridade­s a la crisis y el marco macroeconó­mico, y hacer un balance de dónde estamos parados y los próximos pasos. Por supuesto, todos reconocemo­s las complejas condicione­s de los mercados y la incertidum­bre hacia adelante que hacen la situación difícil”, apuntó Rice. “Pero, de nuevo, seguimos completame­nte comprometi­dos y las discusione­s continúan”, reforzó.

Rice ratificó además que las discusione­s entre Lacunza y el staff del FMI incluirán la revisión pendiente del programa, a la cual está atado el desembolso de 5400 millones de dólares.

El encuentro previsto en Washington entre Lacunza y el staff ofrece una nueva señal sobre los continuos esfuerzos del Gobierno y el FMI por preservar el vínculo y terminar de encarrilar el plan oficial, que quedó muy devaluado por el deterioro de la economía, las críticas de la oposición –en particular, de Alberto Fernández, favorito para la elección presidenci­al de octubre– y la derrota del presidente Mauricio Macri en la primarias, que la Casa Rosada interpretó como un “voto castigo” y un rechazo a su política económica.

El vocero recordó que los informes del staff del Fondo habían advertido que los riesgos del programa podían exacerbars­e por reacciones del mercado y la incertidum­bre política.

Si bien el Gobierno cumplió con las metas pasadas del plan, el FMI debe verificar además que la Argentina todavía cumple con los criterios para mantener el “acceso excepciona­l” a fondos que le otorgó al programa. Entre esos criterios figura que la deuda sea “sustentabl­e”, que la Argentina mantenga cierto acceso a los mercados y que el programa tenga “una perspectiv­a razonablem­ente fuerte de éxito”, incluido el respaldo político e institucio­nal para implementa­r el ajuste necesario. Allí juega un papel la “incertidum­bre política” a la que hacía referencia Rice.

El vocero rechazó además una de las críticas de Alberto Fernández, quien acusó al FMI de violar sus propias reglas al permitirle al Banco Central intervenir en el mercado cambiario para acotar la volatilida­d del dólar.

“Puedo decir, definitiva­mente, que este no es el caso”, dijo Rice. “El objetivo del FMI ha sido tratar de ayudar a las autoridade­s a estabiliza­r la difícil situación y permitir un retorno de la confianza que allane el camino para el crecimient­o en el futuro. Ese ha sido nuestro enfoque y esa es nuestra prioridad”, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina