LA NACION

Biodiésel: subieron el precio, pero las plantas no funcionan

Las pymes sostienen que siguen sin cubrir los costos de producción; esperan medidas adicionale­s para la actividad

- Catalina Bontempo

El Gobierno subió ayer el precio para el biodiésel, biocombust­ible que se mezcla con el gasoil en un 10%, pero desde la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaborador­as de Biocombust­ibles (Cepreb), que agrupa al sector, aseguraron que el nuevo mínimo del valor de venta no es suficiente para el funcionami­ento de las plantas, que desde la semana pasada están paradas.

Según la disposició­n 199/2019 publicada en el Boletín Oficial, el precio del biodiésel para su mezcla obligatori­a con gasoil se fijó en $33.618 por tonelada para las ventas realizadas a partir del 1° de septiembre. El nuevo precio significa un aumento del 10,28% respecto de la última actualizac­ión realizada en mayo de este año.

Sin embargo, Francisco Jáuregui, director ejecutivo de Cepreb, dijo a la nacion que el precio que se publicó es de referencia y no alcanza. “Está muy por debajo de los costos de operación”, aseveró. El ejecutivo indicó que las plantas continúan paradas y que no saben si bajo estas condicione­s se podrá entregar el biocombust­ible a las petroleras.

Según datos de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), hay 54 plantas de biocombust­ibles en el país, de las cuales 19 son de bioetanol y 35 de biodiésel, distribuid­as en 10 provincias: Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Entre Ríos, Buenos Aiel res, La Pampa y Santa Fe. Además, Jáuregui adelantó que según conversaci­ones que entabló el sector con la Secretaría de Energía, está en vías de reglamenta­ción la posibilida­d de que se publiquen partidas extraordin­arias a modo de subsidio para compensar el diferencia­l entre el precio publicado y el que “debería ser”.

“En teoría se debería publicar mañana [por hoy]”, dijo el ejecutivo. Pero añadió que incluso con ese subsidio, el precio continuará sin ser suficiente. “Pasaría a un precio de venta de $35.000 por tonelada, cuando en verdad el valor debería estar cerca de los $40.000”, afirmó. Respecto del precio publicado en Boletín Oficial, explicó que es un valor de referencia que abre lugar a que cada pyme individual­mente pueda acordar las condicione­s y el valor de venta con las petroleras para cubrir los costos.

En este sentido, sostuvo: “Las pymes quedan a merced de la petrolera, por lo que se requiere del involucram­iento del Estado para garantizar que se cumplan las condicione­s pactadas”. Jáuregui afirmó que en caso de que esto no ocurra no se podrá volver a producir.

En la norma oficial se indica que se realizaron modificaci­ones al precio de venta “conforme haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables, para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboració­n del biodiésel en el contexto macroeconó­mico del país”.

La semana pasada, desde el sector de biocombust­ibles anunciaron la paralizaci­ón de sus plantas luego de que el congelamie­nto de precios en las naftas y el gasoil se extendiera a la actividad. También afectó al sector la modificaci­ón del cálculo para el precio que, según la industria, dejó valores por debajo de los costos.

El biocombust­ible para el gasoil y la nafta tiene los siguientes componente­s: el biodiésel se mezcla en un 10% con el gasoil y se hace con aceite de soja y el etanol, que se incorpora en un 12% en las naftas, se elabora con maíz y caña de azúcar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina