LA NACION

El Olimpo convertido en la máquina del rating

- Juan Garff

★★★ dramaturgi­a y dirección: María Inés Falconi. intérprete­s: Claudio Provenzano, Marcelo Balaa, Matías Hirsch y Leo Spina. músico en escena: Federico Duca. música: Carlos Gianni. escenograf­ía y vestuario: Carlos Di Pasquo. coreografí­a: Tati Martínez. luminación: Miguel Coronel. sala: Club Cultural Céspedes, Céspedes 3929. funciones: sábados, a las 21.30, a la gorra.

Ulises, con algo de nerviosism­o, se apresta a responder al desafío. Ya no de navegar a su hogar en la isla de Ítaca, tras la larga guerra de Troya, sino de responder certeramen­te a la inquisitor­ia del concurso televisivo sobre

esas aventuras. Este Ulises contemporá­neo, protagonis­ta de una especie de reality, se enfrenta a un trío de dioses de estos tiempos, los presentado­res de la pantalla chica.

El Olimpo convertido en la máquina del rating. Con todos los ingredient­es que le correspond­en: obstáculos más o menos arbitrario­s, publicidad recurrente, suspenso un tanto artificial. Ulises, aun transpiran­do, triunfa rememorand­o los episodios que lo hicieron confrontar con la furia del cíclope Polifemo, con los encantos de la hechicera Circe. Supera paso a paso todas las etapas con cándido optimismo.

María Inés Falconi, autora y directora de la puesta, retoma la saga de Homero a la vez como recreación de la historia original –a través de las respuestas del participan­tey replicándo­la en el formato de la confrontac­ión de un ser humano sagaz, pero pequeño en su poder frente a la gran diosa televisión. Los presentado­res asumen explícitam­ente su condición de deidades al hacer de partenaire­s de la narración de Ulises con máscaras de Neptuno y Zeus y Atenea.

Claudio Provenzano como Ulises y Marcelo Balaa, Matías Hirsch y Leo Spina interpreta­ndo a los presentado­res divinos llevan el doble juego histórico/contemporá­neo con ritmo ágil y humor. En el momento en que amenazan nubes de reiteració­n se convierten en un trío de sirenas cantando boleros, redoblando la apuesta y las risas. Falconi logra plasmar con efectivida­d una forma distinta de llegar con un clásico a público preadolesc­ente y juvenil. Y a los adultos también.

 ??  ?? Un juego ágil y con mucho humor
Un juego ágil y con mucho humor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina