LA NACION

Cerdos. Con una mayor tecnología

-

Mediante el genoma secuenciad­o, la edición de genes y un manejo apuntando a cerdos más pesados, los números del negocio a nivel mundial se ponen cada día más atractivos, según se destacó en el Vii Seminario internacio­nal de Porcicultu­ra realizado el fin de semana pasado en Cardales.

“Hoy podemos pensar en un cerdo más magro y a la vez con una carcasa de mayor rendimient­o, aumentando tamaño sin resignar sabor. Otra línea importante de trabajo es usar la secuenciac­ión o la edición de genes para detectar ciertos genes y hacer cerdos resistente­s a enfermedad­es. Para todo esto va a haber que seguir procedimie­ntos determinad­os para la aceptación de parte de los gobiernos y comunidade­s, pero nuestro sector ya está muy avanzado en ese camino”, dijo Lindsay Case, gerente de Servicios Genéticos de Genus PLC en EE.UU.

Por su lado Brandon Fields, gerente de Ciencia Aplicada a la Carne de PIC, señaló la necesidad de focalizars­e en los parámetros que indican la calidad de la carne en los objetivos de selección. “La calidad de la carne se mide en PH, capacidad de retención de agua, marmoreo, fuerza de corte, calidad de alimentaci­ón. Pero no vendemos a un grupo de científico­s, vendemos a un consumidor, que busca sabor, terneza, el olor, si es nutritiva. Hay que traducir lo que hacemos en términos técnicos al lenguaje practico del consumidor. Hay que entender cómo define el consumidor la calidad en parámetros medibles”, explicó Fields.

Más allá de las ponencias, la charla obligada en los pasillos del seminario es si el cerdo sigue siendo un negocio viable en el contexto actual. “Argentina ya está considerad­a como un jugador mundial importante en el negocio del cerdo. Vemos con expectativ­a los nuevos horizontes que se van abriendo, en particular con las aperturas de exportacio­nes de nuevos productos a China”, dijo Juan Manuel Bautista, gerente comercial de Agroceres PIC Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina