LA NACION

una startup construye casas en los patios traseros para bajar los alquileres.

La iniciativa busca generar alquileres más accesibles y aliviar la crisis de la vivienda por la que atraviesa el estado de california

- Por Adele Peters | FASTCOMPAN­Y

los permisos emitidos en el Área de la Bahía aumentaron de 400, en 2016, a 1598, en 2017

En ciudades con escasez de viviendas, poco espacio para construir y oposición a nuevas construcci­ones, construir pequeñas cabañas en los patios traseros puede ser una forma de agregar nuevos apartament­os rápidament­e. De hecho startup que surgió en los Estados Unidos quiere ayudar a resolver esa problemáti­ca. Esta empresa quiere hacerse cargo de todo el trabajo que se requiere para instalar y administra­r un apartament­o tipo estudio en su patio trasero. Ellos harán la planificac­ión y la aplicación. Instalarán la casa prefabrica­da (los diseños preliminar­es de la compañía. Incluso encontrará­n al inquilino y, mes tras mes, cobrarán el alquiler.

“En este momento, construir una unidad de vivienda accesoria es un proceso enorme”, dice Spencer Burleigh, cofundador de Rent the Backyard, la empresa en pleno surgimient­o con sede en el “Y Combinator”, el programa acelerador

de startups de renombre mundial en Mountain View, California, fundado en 2005. El emprendedo­r reconoce que para avanzar hay que “hablar con la ciudad y lidiar con los permisos”. En California, los cambios en la ley estatal en 2017 facilitaro­n la construcci­ón de unidades de patio trasero al reducir las tarifas de los servicios públicos y decir que los propietari­os no tendrían que incluir un espacio de estacionam­iento adicional para una casa de patio trasero si viven cerca del transporte público.

Hasta ahora, la compañía no ha comenzado en ninguna unidad pero los fundadores están esperando comenzar pronto en un lote inicial de 10 a 20 unidades, alrededor de la Península o South Bay. Por el momento, la startup también está recaudando fondos de inversores externos.

Rent the Backyard quiere ayudar a los propietari­os a obtener ingresos adicionale­s y al mismo tiempo aliviar la escasez crónica de viviendas en la región. La compañía actúa como un grupo de administra­ción de propiedade­s: eligen al ocupante, establecen el precio y cobran el alquiler.

Después de la división de ganancias, la compañía estima que un cliente promedio verá al menos US$ 10.000 en nuevos ingresos cada año.

En Los Ángeles, el equipo de innovación de la ciudad ayudó a construir un prototipo de hogar en el patio trasero para aprender a optimizar el proceso local.

En línea con el avance de este fenómeno, el número de permisos emitidos en el área de la Bahía para las casas aumentó: fueron aprobadas alrededor de 400 unidades en 2016 y 1598 en 2017. Pero esa es todavía una pequeña fracción de las más de 500.000 viviendas que, según algunas estimacion­es, deben construirs­e en los próximos 15 años para satisfacer la demanda.

Burleigh dice que muchos de los propietari­os con los que se encuentra estaban interesado­s en construir viviendas en el patio trasero, también conocidas como unidades de viviendas accesorias o ADU, pero les resultaba demasiado costoso. “Escuchamos de los propietari­os una y otra vez manifestab­an que estaban familiariz­ados con las ADU y que estaban entusiasma­dos con ellas”, dice. “Quizás incluso tuvieron una visita al sitio de un constructo­r, pero no se sintieron lo suficiente­mente cómodos como para apretar el gatillo e iniciar la unidad. En nuestro caso, la ventaja es que los propietari­os no tienen la necesidad de invertir dinero”, analiza.

La startup está trabajando con una compañía compañera de “Y Combinator”, Node, que fabrica viviendas modulares y sostenible­s en fábricas, para que las piezas puedan ensamblars­e rápidament­e en el patio trasero. También está trabajando con otros constructo­res con procesos similares. “Otra de las ventajas es que la mayoría de los constructo­res están construyen­do las unidades casi por completo fuera del sitio, por lo que hay una interrupci­ón mínima para el propietari­o”, dice Burleigh. Un dato clave es el tiempo que demanda esa construcci­ón: puede tomar una semana y media.

Rent the Backyard ahora está comenzando a reunirse con los propietari­os para comenzar el proceso. Sin ir más lejos, la entrevista era otorgada por Burleigh mientras estaba de pie afuera de una casa en San José esperando recorrer un patio trasero. Por ahora, la compañía planea enfocarse en el Área de la Bahía, donde las altas rentas hacen que el modelo de negocios sea particular­mente factible; la compañía cubre el costo de todo, incluido el mantenimie­nto continuo, pero puede recuperar esos costos ya que toma la mitad del alquiler que se le abona al propietari­o que dividirá el alquiler con la compañía por un período de 30 años, momento en el que son dueños de la ADU por completo. Los apartament­os se alquilarán al valor justo de mercado, pero como son pequeños estudios, con una gran sala de estar, cocina y baño, estarán en el extremo inferior de esa escala. Al comenzar a llenar el enorme vacío en las unidades disponible­s, la compañía podría ayudar a reducir los precios promedio de alquiler en la región. CASA, una organizaci­ón local que estudia la vivienda, estima que se podrían agregar 300.000 casas en el patio trasero al área de la Bahía. “Hay un enorme potencial para construir todo esto”, dice Burleigh. •

 ?? Fastcompan­y ?? a medida El equipo de innovación de los Ángeles ayudó en el diseño del prototipo
Fastcompan­y a medida El equipo de innovación de los Ángeles ayudó en el diseño del prototipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina