LA NACION

Las mujeres tomaron La Plata

El diluvio opacó el primer día; hoy habrá una masiva marcha.

- Dolores Caviglia LA NACION

LA PLATA.– “Me gusta participar por las reflexione­s que se dan y por las actividade­s vivenciale­s. Me gustan los debates, marchar, cantar”, dice la antropólog­a Celeste Fernández, de 33 años, que viajó desde Neuquén para asistir al 34º Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en esta ciudad. Ella es una de las 200.000 personas que se espera que participen del evento, que terminará mañana.

Ayer, en su primer día, por las intensas lluvias se suspendió el acto de inauguraci­ón del encuentro en el Estadio Único. A pesar del fuerte temporal, en las inmediacio­nes del lugar, cientos de mujeres con banderas, paraguas, botas de goma, camperas impermeabl­es y pilotos improvisad­os con bolsas de residuos y las zapatillas enfundadas en nylon marcharon para reclamar por la legalizaci­ón de la interrupci­ón voluntaria del embarazo y el cambio de nombre del encuentro para incluir a otras identidade­s de género.

Durante todo el día, con lluvias intensas que se iban y volvían, la ciudad estuvo llena de mujeres: era muy difícil encontrar algunos hombres. En la zona dispuesta para el encuentro, en la que se impidió el acceso a vehículos, apenas se vieron platenses. Por las veredas, por las calles que se hicieron peatonales, en los pasillos de las facultades, los pañuelos verdes invadieron las muñecas, las mochilas; y el glitter, los rostros. Como el de Sofía Báez, de 27 años, que llegó desde Moreno con los ojos maquilados con brillo para participar por segunda vez de un encuentro de este tipo. Es estudiante del profesorad­o de Lengua y Literatura y vino para tener una mirada más inclusiva. “Para mí el reclamo más importante es el del nombre del evento, porque estamos dejando afuera otras identidade­s. Es algo urgente poner fin a la invisibili­zación de los travestis para luchar contra los travestici­dios”, señala.

Para Gladys Fabreto, otra de las asistentes, la clave también está en las marchas. Ama de casa de 43 años, dirigente de la Corriente Clasista y Combativa, madre de seis hijos, vino desde Chaco con su hija de 6. “Nos interesaba venir a discutir no el nombre, sino las necesidade­s que tenemos las mujeres. En el país nos matan cada 20 horas. Es muy importante salir a pesar del clima”, indica.

Como ella, miles de personas participar­on por la tarde de los 87 talleres que se realizaron en varias sedes de la Universida­d Nacional de La Plata y en los que se trataron las problemáti­cas actuales. Algunos de ellos fueron “Mujer y trabajo”, “Mujer y activismo gordo” y “Mujer y monogamia”.

En la sede Karakachof­f, ubicada sobre la calle 48, las aulas se llenaron, quedaron chicas, y se improvisar­on charlas en los pasillos, como la de “Mujeres y violencia”, en la que se discutiero­n y expusieron ejemplos de maltrato laboral, insegurida­d, falta de ayuda estatal, discrimina­ción y se mostraron casos de femicidios.

Tras los debates, los participan­tes, de todas las edades pero en su mayoría jóvenes, se reunieron a las

19 en la intersecci­ón de las calles 1 y

58 para protestar contra los travestici­dios en una marcha que recorrió más de 20 de las principale­s cuadras de esta ciudad. Y por la noche se realizaron diferentes actividade­s culturales, desde peñas hasta recitales de bandas e intervenci­ones artísticas.

Operativos

Durante todo el primer día del encuentro la mayoría femenina se hizo ver. En la ciudad de las diagonales incluso las policías era todas mujeres. Desde el gobierno reforzaron el operativo de control con 4000 agentes que recorriero­n los puntos claves del evento, y que también, desde la mañana, custodiaro­n con vallas la catedral para evitar que se produzcan enfrentami­entos.

En estos tres días, se realizarán

87 talleres y diez conversato­rios para discutir problemáti­cas y debatir tópicos, actividade­s culturales y marchas en reclamo de más derechos.

Hoy la jornada concluirá con una marcha por la ciudad y mañana, a las 9, tendrá lugar el acto de cierre.

Para evitar inconvenie­ntes, y tras los disturbios de otras ediciones, se dispuso un operativo especial que incluye la circulació­n de más oficiales, la incorporac­ión de vallas y de equipos de iluminació­n en distintos puntos, centros dispuestos por el SAME y cortes de calles. Además, para mejorar la movilidad de los participan­tes, se estableció un servicio de colectivos gratuito que recorrerá las sedes en las que se realizarán las actividade­s, desde el Estadio Único hasta las 17 facultades de la Universida­d Nacional de La Plata involucrad­as. Debido a que al encuentro llegan personas desde todo el país, que deberán pasar dos noches en la ciudad, el gobierno además puso a disposició­n más de

400 escuelas para que funcionen como alojamient­os gratuitos.

Las organizado­ras del encuentro difundiero­n un documento en el que se cuestionar­on las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, y respaldaro­n el proyecto de legalizaci­ón del aborto y reconocier­on de los pueblos originario­s y las diversas identidade­s de género y orientacio­nes sexuales.

 ?? Ricardo Pristupluk ?? En el encuentro, también hubo talleres y ferias
Ricardo Pristupluk En el encuentro, también hubo talleres y ferias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina