LA NACION

“IREMOS A GANAR A LA BOMBONERA, GALLARDO NOS PIDE NO RELAJARNOS”, ADVIERTE EL VOLANTE DE RIVER

”Iremos a ganar a la Bombonera”, avisa Enzo Pérez, que destaca la audacia del River de Gallardo

- Texto Diego Borinsky para la nacion | Foto Gabriel Bouys/ AFP

1 INVENTARON EL VAR...

–Nahhh, pero eso fue… Hoy me da risa, me cargan y me río, la verdad. Fue una frase que me salió de calentura, como podría haberle dicho cualquier cosa a Pitana, “andá a la p...” u otro insulto. Había terminado el primer tiempo con Boca, perdíamos 1-0, nos habían expulsado a Nacho (Fernández), veníamos de la eliminació­n con Lanús y fui a reclamar, eso es algo que está en nuestro instinto, creo que el 95 por ciento de los jugadores somos así, protestone­s. 2 ESA VEZ EL VAR LOS PERJUDICÓ Y AL AÑO SIGUIENTE PERMITIÓ VER UNA MANO DIFÍCIL DE VER. ¿QUÉ PENSASTE DURANTE LOS 10 MINUTOS EN QUE EL PITY ESPERABA PATEAR EL PENAL EN PORTO ALEGRE? –Confiábamo­s. Aparte el Pity fue y agarró la pelota de una, estaba seguro. Mirá, cuando el árbitro marcó el penal, hubo 4 o 5 jugadores de Gremio que fueron cerca del Pity a decirle cosas e intentaron pisar el punto del penal, hacer un pozo para que se patinara al patear, así que enseguida nos ubicamos con Nacho (Scocco) encima del punto, lo protegíamo­s y nos protegíamo­s entre nosotros. Había uno de ellos que rezaba, no sé si le estaba tirando una macumba o qué, ja, ja.

3 VOS FUISTE EL PRIMERO EN FESTEJAR CON EL PITY.

–Es que concentráb­amos juntos, y al quedar él afuera del equipo, le dije: “Vas a entrar en el segundo tiempo y meter un gol, ya vas a ver”. Y quedamos en hacer ese festejo con los dedos girando alrededor de la cabeza. Fijate que el Pity mete el gol, sale gritando hacia el costado, llega Rafa (Borré) corriendo para abrazarlo y el Pity gira y lo hace pasar de largo a Rafa para festejar conmigo.

4 ¿PASASTE MUCHAS PRIVACIONE­S DE CHICO?

–No fue fácil, estábamos 3 meses en una casa, 4 meses en otra, éramos nómades. Se terminaba la plata para el alquiler, entonces mi viejo hablaba con algún conocido y le pedía que lo aguantara un tiempo hasta que consiguier­a trabajo. Mi viejo era albañil y viste cómo son esos trabajos, ¿no? En una época vivimos en un garaje, con los colchones, la mesa, la garrafa para cocinar… para bañarnos le teníamos que pedir el baño a la gente de la casa.

5 ¿SUFRISTE MUCHO?

–Al ser el mayor de los cuatro hermanos, lo tomaba con más responsabi­lidad. Lo tengo todo muy grabado en la cabeza, quizás mis hermanos al ser más chicos no se daban cuenta tanto. Yo vi cuando mi viejo fue a vender la alianza de casamiento o recuerdo ir a buscar a mi vieja a su habitación para que viniera a comer con nosotros, y que me contestara que no tenía hambre, para no sacarnos comida a nosotros. La he visto sufrir porque no nos podía dar lo que queríamos. Cerca de casa había una panadería y cuando pasaban 2 o 3 días sin vender, íbamos sin vergüenza a pedir que nos dieran lo que sobraba, para tener algo más sobre la mesa (se emociona).

6 ¿CÓMO SE METIÓ EL FÚTBOL EN TU VIDA?

–Desde que tengo uso de razón ando con una pelota de acá para allá. Llegaba del colegio, tiraba la mochila y me iba a jugar. Si no había pelota, hacíamos una con bolsas, o con medias, o jugábamos con una tapita de Coca Cola, o con piedritas en el asfalto, muchas veces descalzos. También siempre me gustó mirar: cuando estaba en las inferiores de Maipú, mi viejo me venía a ver los sábados a la tarde a mí y yo iba a verlo jugar los domingos a la mañana a él.

7 ¿POR QUÉ TU PAPÁ NO LLEGÓ AL FÚTBOL GRANDE?

–Mi viejo jugaba con la 10 en la espalda, era muy habilidoso, un gran tirador de caños. Llegó hasta la Primera de Maipú, pero era el típico al que le gustaba jugar, pero de entrenar… muy poco (risas). Muchos de sus amigos me dicen: “Si tu viejo hubiera tenido un 10 por ciento de la cabeza de un profesiona­l, habría llegado lejos”. No le gustaba correr.

8 ¿ES DECIR QUE TU PAPÁ TE INCULCÓ A VOS LO QUE LE FALTABA A ÉL?

–Yo soy un apasionado del fútbol desde chico, y esto también incluye el entrenamie­nto. Sé que para estar bien en la cancha me tengo que matar afuera. Mi viejo me inculcó otro tipo de valores: sacrificio, humildad, respeto. El ambiente del fútbol es difícil y cuando te van las cosas bien, más si sos joven, se te pueden subir los pájaros a la cabeza. Y tanto mi viejo como mi vieja siempre estuvieron para hacerme tener los pies sobre la tierra.

9 ¿EN DEPORTIVO MAIPÚ TE CURTISTE?

–Seee, olvídate, ahí te mataban a patadas y el árbitro no cobraba nada. Yo jugué en Maipú entre los 9 y los 17 años. Apenas subí a Primera, en un amistoso contra Lavalle, entré de enganche, y la primera que agarré, la pisé y gambeteé a 2 o 3. En la siguiente, cuando quise salir jugando, vino un grandote y me pisó todo el pie. Ay… yo no quería salir, pero corría y sentía como cuando tenés una piedrita en el zapato, ¿viste? En un momento me saqué el botín para que saliera la piedrita, y nada. Te la hago corta:

con el pisotón me había sacado toda la primera falange, el ruidito era el roce del hueso con la planta del botín. Ese fue mi bautismo en la Primera de Maipú (risas).

27 ¿EN QUÉ TE MARCÓ SABELLA?

–Con Alejandro aprendí muchísimo en todos los aspectos. Remarcaba todo el tiempo que lo grupal estaba por encima de lo individual. Tenía muchas reuniones individual­es conmigo. “Enzo, no tenés que ser tan calentón, te va a jugar en contra, tenés que medirte”, me recalcaba. Y hacía hincapié en que no fuéramos conformist­as, que siempre nos pusiéramos un objetivo nuevo.

29 ¿TU MUJER TENÍA FECHA DE PARTO PARA EL DÍA EN QUE GANARON LA LIBERTADOR­ES CON ESTUDIANTE­S O SE ADELANTÓ?

–Tenía fecha para un par de días después, pero se adelantó. Esa mañana hablé con mi mujer y me dijo que iba a ir al médico porque tenía contraccio­nes muy seguidas, pero yo no terminaba de caer que estaba por ser padre por primera vez. Me fui a dormir la siesta y de golpe me llamó mi mujer para avisarme que entraba al quirófano. “Bueno mi amor, mucha suerte, chau”, le dije, y le corté, ja, ja, increíble, estaba re dormido.

30 ¡¿VOS PUDISTE DORMIR UNA SIESTA ANTES DE JUGAR UNA FINAL DE LIBERTADOR­ES Y CUANDO ESTABAS POR SER PAPÁ PRIMERIZO?!

–Sí, sí, en general no tengo problemas para dormir. Me levanté de la siesta, bajamos a merendar y ahí me cayó la ficha. Me estaba sirviendo el té y me largué a llorar mal. Nadie entendía nada, se me acercó Fede Flores, uno de los fisios, y me preguntó qué me pasaba. Le conté que estaba por ser papá. Ahí se fue corriendo la bola, se emocionaro­n todos y me subieron a la habitación. “Willy, quedate tranquilo que el nene está re bien, Florencia lo mismo”, me dijo mi viejo. Ahí me solté, todos me saludaban y Calderón empezó a gritar: “Somos campeones, este guacho trae la Copa bajo el brazo, no puede fallar”. Antes de salir a la cancha hablé nuevamente con mi padre: “Enfócate en tu partido, que acá está todo bien, después hablamos y festejamos”. Y fue así.

40| ¿QUÉ ES MÁS DIFÍCIL: JUGAR EN EUROPA O ACÁ?

–Acá es mucho más difícil; la presión con la que se vive el fútbol acá no se vive en otro lado. En Europa siempre tenés uno o dos segundos más para pensar cuando recibís la pelota. Y también está el estado de los campos de juego: allá jugás contra un equipo de tercera división por la Copa del Rey y el pasto está impecable, no buscan sacar diferencia con eso. Acá, sin desmerecer a nadie, a veces están muy mal los campos, o te dejan el pasto muy largo, o muy corto, o te lo secan, o te achican las medidas, de todo...

47 ¿HABLABAN ENTRE USTEDES SI LE PODÍAN GANAR LA FINAL DEL MUNDIAL A ALEMANIA?

–Yo creía que éramos campeones, tenía una fe ciega en que se nos iba a dar, aunque Alemania viniera de meterle 7 a Brasil. En el partido estábamos tranquilos, bien parados, le jugamos de igual a igual, estuvimos tan cerca….

48 OTRA VEZ, COMO EN EL MUNDIAL DE CLUBES, SABELLA TE SACÓ AL FINAL, Y LA JUGADA DEL GOL LA ARMÓ SCHÜRRLE POR DONDE IBAS VOS, ¿TE ENOJASTE?

–No, con ningún técnico tuve ese planteamie­nto de ‘por qué me sacás’. Obvio que a nadie le gusta salir, y que afuera sentí un montón de cosas que adentro no, porque mientras jugás estás enfocado en el partido. Ya está, hoy me siento orgulloso de haber conseguido con ese grupo llegar a una final después de tantos años, pero también te preguntás por qué no nos tocó a nosotros.

49 ¿POR QUÉ TE QUEBRASTE CUANDO DISTE LA NOTA EN QUITO, TRAS EL 3-1 QUE NOS CLASIFICÓ A RUSIA 2018?

–Porque veníamos viviendo una situación tremenda, ver a los chicos después del partido con Perú mirando los teléfonos apenas entramos al vestuario para saber los otros resultados, la desesperac­ión de poder quedar afuera del Mundial, la frustració­n de que no nos salieran las cosas, el sufrimient­o de la familia… Hubiera sido un desastre si no nos clasificáb­amos. En la previa había ido 3 o 4 veces al baño, estaba recontra nervioso mal.

55 ¿SOS CREYENTE?

–Muy. En mi mesa de luz hay tres vírgenes, el rosario y la biblia. Cada mañana que me levanto, lo primero que hago es rezar un padre nuestro, abrir la biblia y leer un fragmento al azar. Soy muy creyente y cada día le doy gracias a Dios por lo que tengo, y pido por la salud de mi familia y amigos.

82 ¿LLORASTE MUCHAS VECES POR EL FÚTBOL?

–Sí, de alegría y de angustia. Una, hace no mucho, fue cuando perdimos 1-0 con Vélez en 2018. Fue la época en que no podíamos ganar, y encima me habían expulsado y me sentía culpable. Llegué a mi casa mal, me puteaba a mí mismo, me fui al baño de arriba para que no me vieran mis hijos y cuando subía por la escalera le metí una piña a la pared. Todavía están marcados mis nudillos ahí. En el baño me saqué la remera y me largué a llorar, mi señora se dio cuenta y me vino a calmar.

83 ¿EL RIVAL MÁS DIFÍCIL DE MARCAR?

–Xavi y Pirlo, no les podía sacar una.

84 ¿TU MEJOR DT?

–Elijo a tres: Alejandro (Sabella), Jorge Jesús, que hoy está en Flamengo, y Marcelo (Gallardo). Los tres me marcaron muchísimo en mi vida.

88 ¿RIVER ES EL FAVORITO PARA LA REVANCHA CON BOCA DEL PRÓXIMO MARTES?

–Siempre pensé que no hay favoritos en un River-Boca, y tampoco creo que importe mucho cómo venga uno o el otro. Son partidos distintos a los demás, partidos de máxima concentrac­ión y que se terminan definiendo por detalles. En casa hicimos un gran partido y sacamos una ventaja importante, pero no definitiva. Sé que la vamos a tener difícil allá, pero iremos a ganar, como siempre, porque Marcelo nos pide no relajarnos, ir a buscar el arco rival para abrir los partidos lo más rápido posible. Falta el 50 por ciento de la serie.

 ??  ??
 ?? Diego haliasz / river ?? Enzo Pérez ya juega el desquite del próximo martes, por las semifinale­s de la Copa Libertador­es: “El que se equivoque menos pasará a la final”, avisa
Diego haliasz / river Enzo Pérez ya juega el desquite del próximo martes, por las semifinale­s de la Copa Libertador­es: “El que se equivoque menos pasará a la final”, avisa
 ??  ?? “En los River-Boca no hay favoritos; el que se equivoque menos pasará a la final”, anticipa Enzo Pérez
“En los River-Boca no hay favoritos; el que se equivoque menos pasará a la final”, anticipa Enzo Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina