LA NACION

Bloquean el Informe Bachelet con el voto kirchneris­ta

El documento denuncia violacione­s de los derechos humanos en Venezuela.

- Daniel Santa Cruz

Una mayoría de parlamenta­rios conformada por venezolano­s que responden al régimen de Nicolás Maduro, algunos uruguayos, brasileños y el bloque del Frente de Todos volvió ayer a impedir, como ocurrió 10 días atrás, que el Parlasur adhiriera al informe sobre violacione­s de los derechos humanos en Venezuela realizado por la expresiden­ta chilena Michelle Bachelet para las Naciones Unidas.

El proyecto de adhesión había sido presentado por la parlamenta­ria María Luisa Storani, del bloque Cambiemos.

El informe de la ONU, realizado por Bachelet y presentado en julio, detalla las detencione­s arbitraria­s, maltratos y torturas a críticos del gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los períodos de detención y las visitas, y el uso excesivo de la fuerza durante las manifestac­iones.

El relevamien­to también denunció la existencia de 3,7 millones de desnutrido­s hasta 1557 muertos en los hospitales durante solo cuatro meses por la falta de medicinas, entre otras cifras de la emergencia.

Pese a la repercusió­n que tuvo el llamado Informe Bachellet, el plenario volvió a evitar su tratamient­o, pero sí aprobó una declaració­n sobre la situación de Ecuador que señala: “Manifestar la preocupaci­ón por la aplicación de políticas de ajuste por parte del gobierno de la República del Ecuador, demandadas por el Fondo Monetario Internacio­nal”; “rechazar la aplicación del Estado de excepción y el recorte de las garantías constituci­onales como forma de tratar con la protesta social que se realiza contra las medidas de ajuste económico del gobierno” y “rechazar la postura del secretario general de la OEA al criminaliz­ar la protesta social de los movimiento­s indígenas en Ecuador”.

Las explicacio­nes

“Rechazaron hasta la posibilida­d de que se trate el tema Venezuela en la sesión de noviembre”, dijo Storani a la nacion. Y consideró que el proceso fue “todo muy raro, porque en cambio se trataron declaracio­nes sobre los sucesos que están ocurriendo en Ecuador y, sorprenden­temente, también se habló de los derechos humanos del pueblo kurdo”.

“Nuestro proyecto se presentó en julio y los kirchneris­tas hicieron punta en ese rechazo y estas considerac­iones”, acotó Storani.

Consultado por la nacion, el presidente del bloque de parlamenta­rios del FPV-PJ, Oscar Laborde, dijo que se trataron “los temas aprobados por comisión”.

“El proyecto de Storani no tenía ese despacho y se elige solo un tema para tratar en el pleno. Esta vez se tomó un tema propuesto por la mesa directiva y fue Ecuador por lo inminente que era la coyuntura. Se puso a considerac­ión y se aprobó”, argumentó Laborde, quien a su vez enfatizó que “el Parlasur no puede aprobar un informe realizado por otro organismo”.

“Los radicales tratamos cualquier propuesta de considerac­ión de los derechos humanos en el mundo. Incluso los de iniciativa­s kirchneris­tas. Por eso repudiamos el doble estándar y que ni siquiera den debate sobre nuestra propuesta respecto de Venezuela”, replicó Storani, en referencia a la resistenci­a para aprobar el informe de Bachelet. Para sostener el rechazo, Laborde hizo hincapié en el funcionami­ento del cuerpo: “El reglamento es claro, el proyecto debe pasar por la comisión, solo uno se trata por sesión sin ese despacho y hoy el pleno decidió tratar el tema de Ecuador. Además, el proyecto que propone Storani no tuvo despacho de comisión porque no estaban los venezolano­s opositores a Maduro presentes”.

Uno de los problemas que tiene este funcionami­ento, y es denunciado por los parlamenta­rios de Cambiemos, es que se cita a la Comisión de Derechos Humanos para después del plenario, en lugar de hacerlo antes, como la mayoría de las comisiones. La interpreta­ción es que así se evita hablar de la situación de Venezuela. “Comprendo la insistenci­a y la perseveran­cia de Storani porque en el caso de ellos [Cambiemos] difícilmen­te puedan hablar de otro tema que no sea Venezuela, pero el funcionami­ento es claro”, culminó Laborde.

Storani dijo, por último, que el oficialism­o votó “a favor de la declaració­n sobre Ecuador y sobre la situación del pueblo kurdo y ellos en contra de lo que sucede en Venezuela”.

“Los kirchneris­tas tienen miedo, porque tienen dos posiciones y no la quieren evidenciar”, concluyó.

 ?? Parlasur ?? El kirchneris­mo pidió informació­n sobre Ecuador
Parlasur El kirchneris­mo pidió informació­n sobre Ecuador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina