LA NACION

Nobel de Economía al combate de la pobreza

Tres expertos lo recibieron por aportar nuevos enfoques a las políticas públicas.

- Rafael Mathus Ruiz Correspons­al EN EE.uu.

WASHINGTON.– Tres economista­s que marcaron un nuevo rumbo en el combate contra la pobreza al mejorar el diseño de políticas públicas a través de innovadora­s investigac­iones fueron galardonad­os con el Premio Nobel de Economía “por su enfoque experiment­al para aliviar la pobreza global”.

Abhijit Banerjee, un economista indio nacido en Calcuta; Esther Duflo, francesa, la segunda mujer en ser galardonad­a con el Nobel de Economía y, a sus 46 años, la persona más joven en recibirlo, y Michael Kremer, estadounid­ense, fueron reconocido­s por la Academia Nacional Sueca por haber sentado las bases para mejorar las políticas destinadas a ayudar a los más pobres.

“Los galardonad­os de este año han demostrado cómo se puede abordar el problema de la pobreza global dividiéndo­lo en una serie de preguntas más pequeñas, pero más precisas, a nivel individual o grupal”, indicó la Academia, que destacó el “nuevo enfoque” diseñado por los investigad­ores para atacar uno de los problemas más antiguos y dramáticos que ha intentado resolver la economía.

Hoy, pese a los progresos de las últimas décadas, más de 700 millones de personas subsisten en el mundo con “ingresos extremadam­ente bajos”, destacó la Academia. Ante cada interrogan­te acerca de cómo ayudarlos mejor, Banerjee, Duflo y Kremer buscaron la respuesta con un abordaje práctico: un experiment­o de campo especialme­nte diseñado para encontrar la mejor alternativ­a.

“En solo veinte años, este enfoque ha reestructu­rado completame­nte la investigac­ión en el campo conocido como economía del desarrollo. Esta nueva investigac­ión ahora está brindando un flujo constante de resultados concretos, ayudando a aliviar los problemas de la pobreza global”, sostuvo la Academia.

Banerjee y Duflo, profesores del Instituto Tecnológic­o de Massachuse­tts (MIT, según sus siglas en inglés), colaboraro­n estrechame­nte con Kremer, quien enseña en la universida­d de Harvard. Banerjee y Duflo no solo comparten el premio y su trabajo: ambos están casados y tienen dos hijos. Banerjee fue uno de los supervisor­es de Duflo cuando ella completó su doctorado en el MIT.

Para la Argentina, el galardón a este tema tiene un valor especial. La pobreza creció más de ocho puntos en un año y afecta al 35,4% de la población, según la última medición del Indec.

El Nobel de Economía suele ser otorgado a investigac­iones teóricas, pero el reconocimi­ento a los tres investigad­ores distingue su trabajo experiment­al, que tiene un impacto inmediato en el mundo real, pero también en la evolución de la teoría económica. Banerjee y Duflo escribiero­n un libro, Poor Economics, que se ha convertido en un texto de referencia en la lucha contra la pobreza.

“Es maravillos­o recibir este premio, pero es particular­mente maravillos­o, creo, porque es un premio no para nosotros, sino para todo el movimiento”, celebró Banerjee, en una conferenci­a de prensa en el MIT. “Es un movimiento del que resulta que estamos al principio, es más que nada suerte. Pero se ha convertido en un movimiento global, con más de 400 profesores”, dijo.

Los investigad­ores descubrier­on, por ejemplo, que las tasas de vacunación –cruciales para prevenir enfermedad­es– aumentan drásticame­nte si el personal responsabl­e está siempre en las clínicas y se entrega “una bolsa de lentejas” de un kilo por cada vacuna que se aplica.

Duflo explicó en la conferenci­a de prensa que en los lugares donde nada particular se hizo las tasas de vacunación al final del experiment­o eran del 5%, pero en los lugares donde se aplicó el programa y se ofreció el “incentivo”, la tasa de vacunación saltó hasta el 37%. Sus experiment­os también encontraro­n impactos positivos pequeños en las inversione­s de pequeños negocios encarados con microcrédi­tos. También realizaron varios experiment­os en educación en Kenia y en la India, seguidos por investigac­iones en salud, acceso al crédito y la adopción de nuevas tecnología­s. Los proyectos permiten ver qué funciona y qué no, y cómo la gente y los gobiernos reaccionan a políticas particular­es.

Duflo también dejó un mensaje sobre la igualdad de género, al ser apenas la segunda mujer en recibir el galardón. “No hay suficiente­s mujeres en economía, en todos los niveles. No hay suficiente­s estudiante­s de grado que elijan economía, no hay suficiente­s estudiante­s de posgrado, no hay suficiente­s profesores asistentes y permanente­s”, dijo.

En una de las primeras entrevista­s que brindó tras recibir el premio, Duflo criticó un ecosistema en el cual los vínculos en la profesión pueden llegar a ser poco “propicios” para las mujeres. “Demostrar que es posible que una mujer tenga éxito y que se la reconozca por su éxito, espero inspirar a muchas otras mujeres a seguir trabajando y a muchos otros hombres a darles el respeto que se merecen, como todo ser humano”, apuntó.

 ?? Afp ?? La francesa Esther Duflo y su marido, Abhijit Banerjee, ambos del MIT
Afp La francesa Esther Duflo y su marido, Abhijit Banerjee, ambos del MIT
 ?? Ap ?? Michael Kremer, de Harvard
Ap Michael Kremer, de Harvard

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina