LA NACION

Beliz reapareció en el Vaticano y no dio pistas sobre su futuro político

El exfunciona­rio, que podría acompañar a Fernández en la Casa Rosada, disertó sobre calentamie­nto global

- Elisabetta Piqué.

ROMA.– En momentos en que se lo menciona como posible ministro de un eventual gabinete de Alberto Fernández, Gustavo Beliz reapareció en Roma para disertar en un seminario sobre “Dignidad y futuro del trabajo en la era de la Cuarta Revolución Industrial” en la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, que dirige el arzobispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

Beliz, que la semana pasada acompañó a Fernández en el lanzamient­o del programa contra el hambre, prefirió no hablar de política argentina. “No, no voy a decir nada”, se excusó ante la nacion el exfunciona­rio, alejado de los primeros planos de la política local desde que en 2004, como ministro de Justicia de Néstor Kirchner, mostró en televisión una imagen del rostro de Jaime Stiuso, el entonces poderoso jefe operativo de los espías.

Kirchner lo echó tras las escena y Beliz se mudó a Washington, para trabajar en el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). Recién en 2014 volvió a Buenos Aires, para dirigir el Intal (Instituto para la Integració­n de América Latina y el Caribe), del BID. En todo ese tiempo, justificó su silencio en el debate político por sus tareas en el organismo.

Ayer, en Roma, Beliz explicó que desde hacía tiempo tenía previsto participar del seminario en la espléndida Casina Pío IV, sede de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, en el Vaticano, donde ya ha estado en otras ocasiones.

Ante la presencia de expositore­s de renombre, como los economista­s Jeffrey Sachs, Stefano Zamagni, su compatriot­a María Beatriz Nofal, el filósofo Rocco Buttiglion­e y otros académicos de todo el mundo, Beliz, que fue director del Intal (Instituto para la Integració­n de América Latina y el Caribe), pertenecie­nte al Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), advirtió en su discurso sobre la amenaza de un “calentamie­nto global tecnológic­o” debido a un uso abusivo de la tecnología. Y planteó la necesidad de repensar y reinventar el concepto del trabajo a través de 10 caras de un poliedro que tiene “luces y sombras”, pero estratégic­o para el futuro.

“Puede resultar paradójico hablar de calentamie­nto global tecnológic­o cuando el acceso a la tecnología es insuficien­te en América Latina. Solo el 27 por ciento de la población del continente está cubierto con redes 4G, comparado con el 77% de las poblacione­s de países occidental­es”, dijo en su ponencia pronunciad­a en inglés.

 ??  ?? El exministro de Justicia, ayer, en Roma
El exministro de Justicia, ayer, en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina