LA NACION

Kicillof quiere cambiar el Pacto Fiscal que se firmó con las provincias

Allegados al candidato dicen que Buenos Aires necesita fondos urgentes; podrían dar marcha atrás con la rebaja impositiva

- Gabriel Sued

Después de examinar con sus equipos técnicos las cuentas de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof tomó una decisión: si llega a la gobernació­n reclamará una revisión del Pacto Fiscal, firmado en 2017 por el gobierno nacional y 22 gobernador­es, entre ellos, María Eugenia Vidal.

El objetivo del planteo es que aumenten los recursos destinados a la provincia, ya sea por el incremento de la compensaci­ón que reemplazó al Fondo del Conurbano o de otros programas que recibe el distrito, o que se modifique la cláusula que obliga a los gobernador­es a reducir impuestos durante los próximos cuatro años. La provincia necesita aumentar sus ingresos de manera urgente, afirman en el entorno del candidato y aseguran que Cambiemos dejará para este año un faltante de caja de $75.000 millones.

“La firma del Consenso Fiscal de 2017 no solucionó ninguno de los problemas estructura­les de la provincia”, sostienen en las oficinas de Kicillof, y argumentan que los ingresos totales del distrito, en relación con el producto bruto geográfico, van a terminar este año en niveles similares a los de 2015, antes de que se aplicara la compensaci­ón por el Fondo del Conurbano.

En el acuerdo firmado en noviembre de 2017 se dispuso la eliminació­n de ese fondo, que había quedado desactuali­zado por el congelamie­nto en $650 millones dispuesto en 1996, y, en compensaci­ón, una transferen­cia extra para la provincia de $21.000 millones en 2018 y de $44.000 millones en 2019.

El argumento para reclamar un incremento de la compensaci­ón, en el que coinciden Vidal y Kicillof, es que cuando se determinar­on esos montos fijos la inflación calculada para 2018 era del 12%, pero terminó siendo del 47,6%. De esa manera, el piso a partir del cual se actualizar­á desde el año que viene volvió a quedar desactuali­zado. La gobernador­a, que había logrado el descongela­miento, planteó esta indexación durante los últimos años, sin suerte.

En los equipos de Kicillof señalan otros dos elementos por los que la provincia finalmente resultó perjudicad­a. El primero: en 2018 y 2019 se redujeron las transferen­cias de la Nación para asistencia financiera y se ajustaron programas que se ejecutan en el distrito con financiami­ento nacional. El segundo: el compromiso asumido por Vidal para reducir impuestos, refrendado después por la Legislatur­a bonaerense, debilitó la recaudació­n.

“Hay que encarar una discusión con la Nación y el resto de las provincias que tenga en cuenta todos estos factores de forma integral y no mirar una sola parte”, dicen en el entorno del candidato para que la negociació­n no se limite a la compensaci­ón por el Fondo del Conurbano.

Aunque abre la puerta a una negociació­n más compleja, el abordaje propuesto diluye la posibilida­d de un enfrentami­ento entre Kicillof y Alberto Fernández, si es que los dos ganan las elecciones. El equipo del candidato bonaerense no lo plantea como un reclamo que hará la provincia contra la Nación, sino como una discusión que tendrán que dar el presidente y el conjunto de los gobernador­es.

Cerca de Kicillof destacan, además, que el cuadro de Buenos Aires es todavía más complicado porque el endeudamie­nto del distrito pasó del 5,9% al 9,3% respecto del producto bruto geográfico y porque la deuda en moneda extranjera pasó del 57,9% al 82,7% del total.

En cuanto a las transferen­cias de la Nación para programas que se ejecutan en la provincia, la caída más marcada se produjo por la eliminació­n del Fondo Federal Solidario, conocido como “fondo sojero”, eliminado en agosto de 2018. Si se cuenta el total de los programas, el distrito recibió un 23 por ciento menos en términos reales, según el cálculo que hacen en el comando de la calle Piedras.

Otro golpe para las arcas bonaerense­s se produjo por la reducción de los impuestos provincial­es, el más importante de ellos, ingresos brutos. De acuerdo con los cálculos del candidato, la recaudació­n cayó un 0,6% desde la firma del Consenso Fiscal, mientras que la compensaci­ón significó un 0,8%. “Pero el cronograma asumido por la provincia implica que la reducción de impuestos sigue hasta 2023”, advierten en el equipo de Kicillof.

Réplica a Macri

En el marco de la campaña electoral, el candidato del Frente de Todos salió al cruce de las palabras de Mauricio Macri, quien durante el debate presidenci­al aseguró que Kicillof impulsará una “narcocapac­itación en las escuelas” en caso de llegar a ser gobernador.

“Ayer vivimos otro capítulo de la desorienta­ción que mostraron el Presidente y la gobernador­a después de la elección de agosto. Se ve que todavía no han conseguido digerir ni comprender lo que dijo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”, sentenció, tras lo cual aseguró que en las primarias de agosto “la gente dijo basta de agresión y de campaña sucia”.

 ?? Télam ?? Kicillof en campaña, ayer, en Junín
Télam Kicillof en campaña, ayer, en Junín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina