LA NACION

Reelección. Discurso local, corte de boleta y pesca de votos, las apuestas de los intendente­s de Cambiemos

Los jefes comunales afinaron estrategia­s para revertir el escenario post-PASO

- Javier Fuego Simondet

Los intendente­s de Cambiemos que, de la mano de la “ola amarilla”, conquistar­on municipios claves del conurbano en 2015 buscan retenerlos, ahora, en un contexto adverso. En Pilar, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, Lanús y La Plata apuestan a dar vuelta el mal paso de las primarias a fuerza de campaña local, corte de boleta y pesca de votos entre los no sufragaron en agosto o se alejaron del macrismo.

En Pilar, el intendente Nicolás Ducoté busca descontar más de 28.000 votos de ventaja que en las PASO le sacó Federico de Achával (Frente de Todos). “Apostamos a inauguraci­ones y a nuestro equipo en la calle, explicando lo que hicimos. Asumimos con una mortalidad infantil de 12 por mil y la bajamos a 8 por mil. Se valora la gestión, después de 12 años del [exintenden­te Humberto] Zúccaro y De Achával”, contó a la nacion una fuente de la campaña de Ducoté.

Sobre el corte de boleta, subrayó que “muchos espacios se han acercado y hay una Mesa Peronista Nicolás Ducoté 2019”, y que “no se fomenta el corte, pero no se desalienta a sectores que nos quieren votar localmente”.

En la vereda de enfrente, De Achával nunca pausó la campaña. “Seguimos recorriend­o los barrios, acompañand­o la difícil situación que se vive, pero transmitié­ndole a cada pilarense que con el Frente de Todos vamos a salir adelante”, afirmó a la nacion.

Pilar se sacudió porque la jueza María Servini le prohibió a Ducoté “disponer de fondos” municipale­s para subsidios, ante una denuncia del Frente de Todos por posible uso clientelar. “Son denuncias a las que estamos acostumbra­dos. De Achával no tiene propuestas, siempre ha judicializ­ado”, señalaron cerca del intendente. “Un audio de Ducoté y su jefe de Gabinete que se filtró demuestra que estos subsidios eran para repartirse en zonas en las que les fue mal en las PASO”, contestaro­n en el comando kirchneris­ta.

Para el intendente Ramiro Tagliaferr­o, de Morón, la búsqueda de la recuperaci­ón tras unas PASO en las que obtuvo el 38,3% de los votos también tiene como centro lo municipal. “Se está poniendo énfasis en hacer una campaña bien local. Perdimos las PASO, pero tenemos buena valoración en las encuestas de gestión”, explicó una fuente cercana al intendente. En las primarias, quedó a más de 13.500 votos del sabbatelli­sta Lucas Ghi, del Frente de Todos, que fue el candidato más votado.

“Buscamos recuperar el voto que históricam­ente ha sido nuestro, que en las PASO nos dio la espalda”, afirmaron en el entorno del intendente. Calculan que recuperand­o siete puntos retendrán Morón. “Ghi está haciendo la de manual: quedarse quieto y esperar que la boleta de Alberto Fernández lo lleve”, indicaron.

“Advertimos mayor receptivid­ad en barrios de clase media”, dijo Ghi a la nacion, consultado por su campaña. “Del otro lado hay prácticas clientelar­es, como entrega de colchones con el nombre del intendente”, remarcó.

Martiniano Molina, intendente de Quilmes, fue el más votado en las PASO, pero el Frente de Todos lo superó en la suma de sus seis listas, interna que ganó la diputada Mayra Mendoza. “Se municipali­zó la campaña. En los afiches, Martiniano aparece solo; antes aparecía siempre con María Eugenia Vidal, y con Macri en alguno”, contó a la nacion una fuente cercana al jefe comunal, que sacó unos 11.000 votos más que Mendoza.

También busca recuperar terreno Diego Valenzuela, de Tres de Febrero. “La crisis económica pegó, pero Tres de Febrero está mejor. Hay un descalce entre las dos situacione­s. Por eso, estamos haciendo una conversaci­ón abierta y plural en lo local”, aseguró a la nacion.

Con la suma de cinco listas, el Frente de Todos venció a Valenzuela por más de 25.000 votos. La interna peronista la ganó Juan Debandi, a quien el intendente superó en el mano a mano por más de 22.000 votos. “El concejal Martín Jofré, que siempre estuvo con Sergio Massa pero no lo acompañó al kirchneris­mo, no quiere volver a [Hugo] Curto y está llamando a cortar boleta a favor mío”, agregó Valenzuela.

Una fuente cercana a Debandi dijo a la nacion que trabajan “dos patas de campaña: la nacional y la oposición a Valenzuela, que se limpió de Macri y Vidal”. Y reconoció que Debandi “creció políticame­nte bajo la sombra de Curto”, aunque el exintenden­te “no participa” en el armado.

En Lanús, Néstor Grindetti también está a la pesca. Fue el más votado en las PASO, casi 39.000 votos más que Edgardo Depetri, pero quedó a casi 40.000 votos de la sumatoria de las cuatro listas kirchneris­tas. Fuentes cercanas al intendente aseveraron que siguen “la línea argumental que se planteó durante todo el gobierno: que fuimos elegidos para resolver problemas de Lanús y por eso nos tienen que juzgar”.

“Hubo 17.000 votos impugnados, muchos por error en el corte. Hicimos un video para explicar los derechos del voto, entre ellos, el corte”, contaron a la nacion fuentes municipale­s. “Si caminando la periferia alguien nos dice que no tiene trabajo, le decimos que no lo vamos a convencer, pero que corte al de la punta derecha de la boleta [por el tramo de intendente]”, agregaron.

Julio Garro, intendente de La Plata, también quiere remontar. “Tengo una agenda de diez horas en cada barrio, todos los días. Intensific­amos la cercanía”, dijo a la nacion. Competirá contra Florencia Saintout, que ganó una interna del Frente de Todos con cinco listas. Garro tuvo más de 93.000 votos de ventaja sobre Saintout, pero todas las listas del Frente de Todos sumadas lo superaron por casi 43.000.

“La estrategia es que ese voto no sea capitaliza­do por la ganadora. Es un voto difícil, pero vale doble”, señaló Garro. “El corte lo va a proponer el propio PJ que no comulga con Saintout”, dijo. La candidata a intendenta que competirá contra Garro apuesta por la nacionaliz­ación. “Pegarnos a Axel [Kicillof] y a Alberto, y retener el voto del Frente de Todos”, sintetizar­on en su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina