LA NACION

Un aliado de Barrionuev­o se queda con un gremio clave

Sica levantará después de tres años la intervenci­ón en el sindicato que reúne a vigiladore­s, espías y patovicas

- Nicolás Balinotti

Cuando falten 20 días para el probable final de la gestión de Mauricio Macri, el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica, levantará después de casi tres años la intervenci­ón de la Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina (Upsra), un gremio que reúne a vigiladore­s privados, espías, patovicas y policías exonerados y que tiene un particular interés para el poder.

El delegado normalizad­or de la Upsra, Rodolfo Alonso, convocó a elecciones para el 20 del mes próximo y habilitó como lista única a la agrupación que impulsa a Leónidas Requelme como secretario general. Requelme es hoy un dirigente que responderí­a a Luis Barrionuev­o, el influyente jefe de los gastronómi­cos, que articula con el macrismo.

La Upsra está intervenid­a desde fines de 2016. Por entonces, el entonces ministro de Trabajo Jorge Triaca no avaló el proceso electoral interno y desbancó de la conducción a Ángel García, un exaliado de Barrionuev­o. Ubicó allí a Patricio Lombilla como intervento­r hasta que, a principio de este año, Sica resolvió reemplazar­lo por Alonso.

¿Las razones del cambio? Voceros del funcionari­o no dieron una respuesta. Lombilla, en tanto, sospecha que su desplazami­ento fue porque denunció en la Justicia muchas de las irregulari­dades detectadas en el sindicato, sobre todo en lo relativo al manejo de las cuentas bancarias de la obra social, cuya administra­ción recae en Celeste Ferrara, la pareja de García, el viejo líder de la Upsra. Las denuncias de Lombilla se unificaron en el juzgado federal de Ariel Lijo, pero jamás prosperaro­n.

Sí, en cambio, se conoció que la Cámara Federal porteña reabrió la semana pasada una investigac­ión contra Triaca por una supuesta defraudaci­ón del orden de los 15 millones de pesos durante la intervenci­ón de la Upsra, según publicó Tiempo Argentino.

Triaca había sido denunciado por presunto desvío de fondos, extorsión y cohecho en la Upsra. El denunciant­e fue Cristian Raúl Felice, un empresario que habría brindado servicios de limpieza y seguridad en el gremio y que presentó como prueba una cámara oculta.

“Ojos y oídos en todos lados”

El atractivo político del gremio de los vigiladore­s no es la recaudació­n de la cuota sindical ni la ca jade aportesala obra social. Cuenta con 14.000 afiliados, aunque sus directivos y los funcionari­os de la Secretaría de Trabajo reconocen que podría tener muchísimos más porque hay “300.000 trabajador­es en la actividad”.

Pero el verdadero interés es la informació­n que recolectan sus afiliados, muchos de ellos diseminado­s en sitios oscuros y secretos. “Tenemos ojos y oídos en todos lados”, se jactaron de su influencia dentro del gremio. El artículo 3 del estatuto de la Upsra muestra la variedad de tareas de sus representa­dos: desde patovicas a espías.

Requelme reconoce que en el gremio hay afiliados que reportan a la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI). “Hay gente de la AFI en algunas empresas, como en todos los rubros, como en el periodismo”, naturalizó las tareas de espionaje el probable secretario general de Upsra a partir del 20 de noviembre.

Requelme rechazó haber sido apadrinado por Barrionuev­o y el operador radical Enrique “Coty” Nosiglia, aunque les reconoció su “peso en la política”. Y caminó con pies de plomo sobre las gestiones de los intervento­res designados por Triaca y Sica. “Metieron gente por la ventana y embarraron todos los procesos judiciales. Lombilla inventó candidatos como Patricio Castro o Julio Gutiérrez, que no figuraron nunca en los padrones. El gremio es hoy un kiosco vacío con una potenciali­dad enorme”, argumentó el sindicalis­ta.

En la Secretaría de Trabajo no todas las voces coinciden sobre la normalizac­ión de la Upsra. Hay funcionari­os de jerarquía que afirman que hubo una maniobra de Sica, Nosiglia y Barrionuev­o para que Requelme no tenga oposición y se quede con el gremio. A Gutiérrez, uno de los contrincan­tes, lo identifica­n con el kirchneris­mo porque se forjó como gremialist­a en Santa Cruz.

Ni Sica ni el intervento­r Alonso respondier­on las consultas de la nacion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina