LA NACION

Autos: polémica por las multas del acuerdo comercial entre la Argentina y Brasil

Sin aclaracion­es oficiales, se modificó retroactiv­amente el flex vigente y algunas empresas habrían evitado así las multas

- Francisco Jueguen

Por cada dólar exportado, las empresas automotric­es argentinas podían importar de Brasil un dólar y medio sin el arancel del 35%. La empresa que no cumplía esa norma debía pagar una multa. Ese flex de 1,5 –como se conoce en la industria al corazón de la administra­ción del comercio bilateral– debía regir entre 2015 y junio de 2020, según el acuerdo entre ambos países al inicio del gobierno de Mauricio Macri.

Seis meses antes de su finalizaci­ón y del ingreso al libre comercio, el Gobierno se adelantó y lo renovó, pero con cambios que modificaro­n las reglas de juego y trajeron algunas polémicas. Las justificac­iones oficiales fueron las de dar previsibil­idad de largo plazo (una década) a la industria argentina ante la posibilida­d de que Macri no siguiera en el gobierno, la presión a la apertura que trajo la llegada al gobierno de Brasil de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes y la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur.

El acuerdo firmado entre ambos países a comienzos de septiembre pasado es por diez años. El Gobierno logró frenar la voracidad brasileña para abrir el mercado, pero a contramano debió aceptar un mayor caudal de importacio­nes: así, el flex ya pasó de 1,5 a 1,7. Además, gradualmen­te ese flex irá subiendo hasta abrirse el comercio. El camino coincide con las canastas de desgravaci­ón para el sector que avaló el Ministerio de Producción y Trabajo, que conduce Dante Sica, para el acuerdo UE-Mercosur. La idea oficial es que ese lapso sea suficiente para lograr una mejora sustancial de la competitiv­idad.

Sin embargo, la letra del acuerdo llegó con sorpresas. El nuevo flex de 1,7 no solo regirá desde ahora, sino que se convirtió, a través de la renovada firma, en el flex que rigió desde 2015 (reemplazan­do retroactiv­amente al viejo 1,5).

“El año pasado el flex estaba en 2. Las multas iban a ser incobrable­s y había que darles a las empresas una oportunida­d para seguir operando”, contaron en una terminal. A comienzos de la gestión macrista, la apreciació­n cambiaria (dólar barato) y la sobreofert­a de autos brasileños (por la recesión de ese país) derivó en una inundación de vehículos importados desde el otro lado de la frontera.

Pese a que las devaluacio­nes desde abril del año pasado contribuye­ron a frenar las importacio­nes brasileñas, muchas firmas que no mejoraron sus exportacio­nes habrían quedado expuestas a pagar la multa. Antes de ese escenario, el Gobierno las había obligado a tomar seguros de caución por varios millones de dólares para asegurarse no solo de que los incumplido­res fueran a pagar las multas (algo que las empresas generalmen­te evitaron), sino que la administra­ción del comercio siguiera siendo eficaz con las mismas terminales jugando en ambos lados de la frontera.

En el Ministerio de Producción y Trabajo afirmaron, no obstante, que, por la crisis, el flex estaba debajo de 1,5 y que se mantenía en ese nivel. Niegan que se hayan perdonado multas. En el sector creen que el flex cerraba en 1,7 y que por eso se modificó retroactiv­amente, justamente, a ese nivel. Lo cierto es que al Gobierno se le hacía difícil, en medio de una recesión profunda, con las restriccio­nes cambiarias que afectan al sector y tras haber puesto retencione­s industrial­es, cobrar multas sin afectar las inversione­s presentes y futuras en el país. “Nos parece una mala señal que se condonen incumplimi­entos cuando las reglas de juego estaban muy claras para todos los operadores”, había dicho AFAC (autopartis­tas) tras celebrar el nuevo acuerdo. El polémico cambio dejó también otros enojados en el sector: los que tenían crédito de exportació­n y creen que aquel cambio los despojó de la posibilida­d futura de venderlo por varios millones a los incumplido­res.

 ?? Archivo ?? El cambio favorece a las terminales en un contexto de crisis
Archivo El cambio favorece a las terminales en un contexto de crisis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina