LA NACION

Herencias solidarias, otra forma de ayudar a las ONG

Una iniciativa poco difundida que busca instalarse

- Victoria Mortimer

Al tiempo que la demanda de las personas a las que asisten sigue en crecimient­o, las ONG disponen de recursos cada vez más limitados; uno de los motivos: la crisis económica que afecta a todos los sectores sociales. “Los gastos de las organizaci­ones se ven fuertement­e perjudicad­os por la inflación, que va muy por arriba del incremento en ingresos”, resume Juan Thomas, fundador de Potenciar Solidario, una entidad que acompaña la gestión de 150 asociacion­es.

María Lagos, coordinado­ra de Desarrollo de Recursos de Cáritas Argentina, agrega: “Por la situación económica, vemos que la gente no puede compromete­rse con las donaciones mensuales”. Por eso, además de buscar nuevos donantes individual­es, las organizaci­ones deben ingeniarse para desarrolla­r otras fuentes de ingreso. Un ejemplo que crece en el mundo es el “legado solidario” o donaciones en los testamento­s.

“Es una forma de mantener vivo el esfuerzo por contribuir a las causas que nos convocan, desde la pobreza, la desnutrici­ón, el acceso a la educación o el cuidado del medio ambiente”, aseguran desde Legado Solidario, una agrupación que reúne a varias organizaci­ones, entre las que se encuentran Cáritas Argentina, Unicef, Fundación Sales, Amnistía Internacio­nal y Techo, que se unieron en una campaña para fomentar esta práctica.

En busca de donantes

Aunque se trata de una iniciativa que lleva muchos años, todavía está poco difundida en nuestro país; en el último año, solo el 1% de los testamento­s contemplar­on un legado solidario que, a partir de la modificaci­ón del Código Civil, puede incluir hasta un tercio del total de los bienes (antes, el máximo posible que podía destinarse a una o varias ONG era de un quinto).

Si bien el trámite para dejar un legado solidario no es complicado, este consta de algunos pasos, entre ellos, informarse bien sobre el trabajo de la organizaci­ón social con la que nos gustaría colaborar y buscar un notario para solicitar la redacción del testamento.

Otras formas de financiami­ento a las que recurren las ONG son el crowdfundi­ng (financiami­ento colectivo) y los emprendimi­entos productivo­s, a través de los que la propia organizaci­ón produce y comerciali­za productos o materiales.

Dentro de las formas creativas de financiaci­ón está el ejemplo de Cáritas con el Banco Hipotecari­o. Desde 2014, el banco invita a sus clientes a contribuir con la fundación mensualmen­te o una vez de forma voluntaria a través del débito automático en las tarjetas de crédito.

Así, en cinco años, lograron donar 41.000.000 de pesos. “Nuestro objetivo es contribuir a la sustentabi­lidad económica de las organizaci­ones e involucrar a nuestros clientes en las problemáti­cas sociales”, cuenta Paula Solsona, gerenta de asuntos sociales del Banco Hipotecari­o.

Además, desde la institució­n acompañan a Cáritas en programas educativos de inclusión social y abordaje del consumo problemáti­co de drogas y alcohol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina